Segob crea grupo especial contra las violencias de género

0
74
Segob, Nacionales, México, Secretarías, Segob, Dependencias, Organismos, Conapred, Violencias, Sectores, Mujeres, Estadísticas, Confinamiento, Hogares, Incrementos, Coronavirus

Estableció la Secretaría de Gobernación (Segob) un grupo de coordinación interinstitucional para trabajar de manera conjunta y multidisciplinaria por la erradicación de las violencias de género.

Como respuesta a las diversas movilizaciones, expresiones y demandas de mujeres los días 7, 8 y 9 de marzo, en que colectivos feministas hicieron manifiesto el poder de las mujeres en espacios públicos y privados, exigiendo la garantía de sus derechos.

Pese a la situación derivada del Covid-19, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, encabezó mediante videoconferencia la presentación del informe sobre medidas implementadas para prevenir y atender violencias contra niñas, mujeres y grupos históricamente en situación de desventaja, en el marco de dicha contingencia.

Acompañada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, la secretaria enfatizó que el plan de recuperación anunciado por el presidente López Obrador, “creará oportunidades para apoyar a las personas más pobres y vulnerables, especialmente a mujeres indígenas, jefas de hogar y dueñas de pequeños comercios, entre otras”.

Planteó la necesidad de cultivar la tolerancia, empatía, paciencia y diálogo entre familias, “por eso transitar en este periodo es cuidarnos, cuidar a las personas adultas mayores, a las niñas y a los niños, a todos. Es temporal, es pasajero, es transitorio; estoy segura y convencida que saldremos adelante”.

Destacó que el autoconfinamiento es el momento preciso para hablar de prevenir y erradicar las diversas violencias que enfrentan mujeres y la infancia en los hogares y que se deben comenzar a replantear las relaciones de género.

Sobre la incidencia de feminicidios, Sánchez Cordero refirió que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que presentó hoy en Palacio Nacional, se registra un ligero descenso, aclaró que los casos de muertes violentas de mujeres y feminicidios son diferentes, pues en los segundos existe una razón de género.

En su intervención, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, precisó que, en este periodo de contingencia por coronavirus las llamadas de auxilio incrementaron hasta un 60 por ciento, conforme a lo reportado por la Red Nacional el Refugios A.C.; sin embargo, se busca tener una estadística oficial a través del 911 y de los institutos estatales de las mujeres, ya que pueden tenerse datos de aumento de llamadas de auxilio, aunque no es indicador certero de un crecimiento de violencias domésticas.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, explicó que se impulsó un acuerdo con fiscalías y tribunales superiores de justicia del país para que víctimas de violencia en este periodo de contingencia reciban atención necesaria, además de desarrollar una campaña de acompañamiento no legal a víctimas, “porque muchas personas no quieren denunciar en un primer momento”.

Te puede interesar: Dispone Google capacitación gratuita en vivo con sus herramientas