Aun en semáforo verde, padres decidirán si sus hijos van a la escuela: SEP

0
60
padres, escuela, semáforo, verde

Cuando los estados pasen a semáforo verde y se proceda al retorno a clases presenciales, los padres y madres de familia podrán decidir si llevan o no a sus hijos a la escuela, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Aclaró que si por alguna razón los padres no quieren enviar a los hijos a los planteles, podrán continuar con la educación a través del programa Aprende en Casa II, ya que estará vigente hasta que todas las entidades del país lleguen al semáforo verde.

“Si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II porque vamos a seguir hasta que el último estado quede en semáforo verde. También va a tener la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia”, dijo.

Te puede interesar: Mujeres marcharán el lunes para exigir aborto legal y seguro en Hidalgo

Recordó que Campeche y Chiapas podrían ser las primeras entidades que en las próximas semanas transiten a verde y que serán las autoridades estatales las que determinarán los plazos y verificarán los protocolos de regreso a clases. También definirán si hay reapertura en los municipios conurbados.

“Una vez que esté en semáforo verde, quien toma la decisión de abrir las escuelas y en qué momento es el gobierno estatal, porque los gobiernos estatales son los que administran la educación en su estado”, dijo.

Sin embargo, aclaró, “nosotros somos normativos y en el momento en que la Secretaría de Salud levante las restricciones sanitarias nosotros le decimos al estado, ya puedes abrir. El estado decidirá también sobre algunos municipios.

“Pongo el ejemplo de la Laguna, hay municipios que están conurbados que son de diferentes estados, que a lo mejor un estado está en verde y el otro no, eso se tiene que resolver por el gobernador en la situación dada”, recalcó.

Balance sobre clases a distancia

Al hacer un balance a un mes del inicio de las clases a distancia, Moctezuma afirmó que el alcance de las cadenas de televisión ha sido importante para cubrir casi a los 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior que hay en el país.

Detalló que las clases en televisión abierta las han seguido alrededor de 12.5 millones de alumnos; en el servicio por cable, 7 millones y en la red de televisoras públicas estatales hasta 4 millones.

En la red de televisoras privadas de los estados un millón y medio de alumnos han tomados sus clases; en internet más de 6 millones; y un millón de estudiantes lo han hecho por radio y libros de texto gratuito.

“Estamos viendo que sí estamos alcanzando a la enorme mayoría de las niñas y niños del país, independientemente de su situación socioeconómica”, agregó.

klr