Solo el 3% de las mujeres del servicio doméstico cuenta con servicios de salud

0
27
Servicio doméstico, mujeres, Hombres, ENOE, INEGI, servicios de salud, prestación laboral

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que solo el tres por ciento de las mujeres que se desempeñan en el servicio doméstico con remuneración, cuenta con acceso a servicios de salud como una prestación laboral.

Mientras que para los hombres, esta cifra se eleva al 16 por ciento, es decir que el 84 por ciento no cuenta con el servicio médico como prestación.

Así mismo, la ENOE destaca que solo el 1 por ciento de los trabajadores menores de 15 años, tanto mujeres como hombres en el servicio doméstico, cuentan con un contrato por escrito. Mientras que su ingreso mensual muestra una brecha de casi el 40 por ciento entre hombres y mujeres.

Según el Inegi, el ingreso mensual de una mujer que es empleada doméstica asciende a 3 mil 200 en promedio, mientras que los hombres ganan 5 mil 300, casi 2 mil pesos más. Pero se hace hincapié que los hombres laboran 34 horas, contra 28 horas de las mujeres, en una semana.

De igual forma, indica que el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal, es decir, no se cuenta con las prestaciones laborales mínimas de ley.

Dentro de la ENOE, se estima que en el primer trimestre de 2021 cerca de 2 millones de personas, quienes representan el 96 por ciento del total de los trabajadores de servicio doméstico, no contaron con los servicios de salud como prestación laboral.

Cabe señalar que de todos los trabajadores del servicio doméstico el 97 por ciento son mujeres y el 3 por ciento son hombres.

Te puede interesar: 8 de cada 10 mujeres emprendedoras son informales, revela el IMCO