Durante la mañanera de este martes, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que, si bien los casos de contagio con la variante Ómicron de Covid-19 han aumentado considerablemente, la mayoría son con sintomatología leve.

 

Para refrendar el discurso que han difundido desde noviembre de 2021, cuando inició la propagación de ómicron en Sudáfrica. Gatell recordó que solo la minoría de las personas contagiadas presentan complicaciones mayores.

 

“Si bien los casos crecen rápidamente, las hospitalizaciones y defunciones son muchísimo menores a las presentadas por variantes anteriores”, subsecretario.

 

Apuntó que las personas enfermas, en su mayoría, tienen síntomas semejantes a otras enfermedades respiratorias. A lo largo de pocos días se restablecen después de padecer dolor de garganta, tos, a veces fiebre y dolor de cabeza.

 

Enfatizó que la diferencia con la variante delta es que solo una minoría llegan a ser hospitalizados o a fallecer; y esto es gracias a la vacunación. Contar con el esquema primario completo y, en su caso, el refuerzo previene que la enfermedad se complique.

 

 

Clases presenciales no son origen de cuarta ola de contagios

 

Hugo López-Gatell externó que pese a la preocupación de muchos padres sobre los contagios de menores en las escuelas, estas no son de manera particular centros de contagio.

 

Señaló que el repunte de los casos covid tiene que ver con la variante ómicron, por supuesto, pero sobre todo con el periodo de vacaciones.

 

De acuerdo con las gráficas presentadas, la enfermedad entre niños, niñas y adolescentes no está relacionada con asistir a las escuelas. Pues el aumento se refleja posterior al periodo vacacional.

 

El porcentaje de casos de Covid-19 en este sector de la población se ha mantenido considerablemente estable desde los inicios de la pandemia, no hay repuntes graves.

 

De acuerdo con el subsecretario, en monitoreo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se muestra que una cantidad importante de los contagios en el sector, se ha dado fuera de los centros escolares

 

No te pierdas: ¡Garantizado! abasto de medicamento: Jorge Alcocer

 

sgs