Suma presidente planes de Sedena y Semar contra coronavirus

Pandemia avanza por México pero gobierno está preparado para atenderla, refiere el mandatario en su tradicional conferencia mañanera 
0
233
Nacionales, México, Estados, Estrategias, Planes, Acciones, Organismos, Dependencias, Secretarías, Sedena, Semar, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que hoy arranca el Plan DN-III y Plan Marina para el reforzamiento de las acciones contra el coronavirus (Covid19) y reiteró que existe infraestructura y personal médico suficientes para enfrentar la crisis sanitaria.

Aprovechó el marco de su conferencia para agradecer la entrega del personal del Sector Salud, al que expuso que “dejan de manifiesto su profundo amor por el prójimo salvando vidas. Reitero que no hemos sido rebasados en infraestructura, pero aún así la ampliaremos” .

Indicó que México tuvo la suerte de que tocó enfrentar la pandemia con el tiempo suficiente para prepárese en el gobierno y sus instituciones. Otra ventaja es que los pacientes críticos no se presentan en los estados por igual.

Reiteró a los mexicanos el llamado a seguir con las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia para evitar contagios de Covid-19 y dijo que tener casos críticos hoy permite concentrar esfuerzos y darles prioridad de atención.

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, expuso que este día se unen a la gran tarea dos instituciones de supremo valor: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), las cuales son respetadas y bien recibidas por la población mexicana.

“Aprovecho la ocasión para reiterar el agradecimiento por su confianza, solidaridad y disciplina a la población mexicana durante esta pandemia por Covid19, manifestó Alcocer Varela.

En su turno el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que de los 42 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hoy México cuenta 6 mil 933 de los últimos 14 días en casos nuevos, 2 mil 154 personas que perdieron la vida, y 95 mil 839 casos estudiados como sospechosos.

Estos 6 mil 933 casos, son la parte activa de la pandemia en los cinco estados con mayor número de transmisión como Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, y Veracruz, informó el subsecretario.

El incremento diario de casos es del 6 al 10 por ciento, “alrededor del 6 de mayo tendremos la curva más alta de contagio, tal como se tenía previsto”, reiteró López-Gatell.

Por su parte el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reveló que por instrucción del presidente López Obrador sus 117 instalaciones sanitarias se convertirán en centros para la atención de Covid19 , comenzando con 30 en operación por prioridad.

kgm