Supervisan Robledo y gobernador hospital de reconversión en Nayarit

0
271

Supervisaron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, el Hospital General de Zona (HGZ) Nº33, en Bahía de Banderas, una de las 184 unidades hospitalarias de reconversión para brindar atención a pacientes con Covid-19.

Durante esta visita a Nayarit, Zoé Robledo y Antonio Echevarría recorrieron distintas áreas del hospital: filtro de acceso, servicio de urgencias en donde llegan los pacientes con coronavirus o con sospecha, así como helipuerto y áreas de expansión hospitalaria.

El director general del IMSS destacó el trabajo coordinado entre autoridades federales y del gobierno de Nayarit. Señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se decidió acelerar la apertura de este nosocomio para recibir a pacientes críticos con esta enfermedad.

Apuntó que el HGZ Nº33 cuenta con 144 camas, en el área de Urgencias tendrá 24 camas con ventilador. “Va a ser una parte fundamental frente a la Fase III, para la expansión de nuestros servicios, desde luego para Nayarit, Bahía de Banderas, como también para Puerto Vallarta”.

Sostuvo que en esta área hospitalaria habrá una incansable e intensa batalla para salvar vidas; “es por eso que quisimos estar aquí hoy y venir a saludar al personal médico, venir a agradecerles todo su trabajo, su entrega, su compromiso y decirles que estamos en esa tarea fundamental de dotarlos de equipo de protección personal”.

El gobernador Antonio Echevarría García agradeció al IMSS y al gobierno federal las gestiones para que este hospital atienda y salve vidas de los pacientes con Covid-19.

“No significa que echemos las campanas al vuelo”, debemos cuidarnos, estar en casa, protegernos con las medidas de higiene y limpieza, recalcó.

Al hacer uso de la palabra, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, subrayó que el IMSS está preparado para recibir en las siguientes semanas a la mayor cantidad de pacientes que necesitarán de los cuidados en el hospital y en la terapia intensiva con el ventilador.Para cumplir esta tarea, “estamos preparando 184 hospitales que recibirán a los pacientes Covid, serán 29 exclusivamente Covid, donde recibiremos, como en este hospital, a pacientes y que tendrán un área específica”.

“De tal manera que en algunos lugares tenemos hospitales que les llamamos mixtos, con áreas separadas para seguir atendiendo a la población de todos los padecimientos que tienen”, precisó.

En tanto el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, expresó su beneplácito por la habilitación de esta unidad hospitalaria, que de esta manera “nos da certeza de que las cosas se están haciendo en el país, en los estados”.

Por su parte el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, ofreció su apoyo para trabajar de la mano junto con el gobierno federal para sacar adelante esta emergencia y hacer la parte que les corresponde, con las indicaciones que marca la directriz de la federación, el estado y el sector salud.

En su mensaje el director del Hospital General de Zona Nº33, Roberto Robles Godínez, explicó que esta unidad brindará servicios médicos a la zona norte de Jalisco y sur de Nayarit. Al mismo tiempo que se prepara para atender a los derechohabientes que así lo requieran y a los trabajadores de la salud para evitar algún contagio.