Tortillas a 23 pesos, desde este jueves… otro incremento al precio.

Tortillas a 23 pesos, desde este jueves… otro incremento al precio

🌮 Denuncian encargados de tortillerías malas prácticas que “abaratan” costos, pero que incluyen la introducción de otro tipo de harinas, por lo que la calidad del producto es mucho menor
0
70

Tortillerías y tiendas de productos de maíz con venta de tortillas y derivados en Hidalgo confirmaron el incremento de precios, este martes 30 de agosto.

 

A partir del primer día de septiembre el precio por kilo de tortillas será de 23 pesos, el incremento se debe al aumento en los insumos y recursos necesarios para su elaboración.

 

Réplica realizó un recorrido por diferentes tortillerías para hacer un sondeo sobre el precio de las tortillas, donde confirmaron que hay un acuerdo para aumentar otros tres pesos el kilo, a partir de este miércoles.

 

Durante la entrevista pidieron reservar su identidad, ya que el acuerdo apenas será público.

 

“Hidalgo es de las entidades que se tardó más en subir el precio, pero ya es justo, algunos le están metiendo harina de mala calidad para mantener el precio, y eso nos afecta a todos, porque el incremento no es parejo”.

 

Comentaron que esta práctica toma fuerza en las tortillerías cada vez con mayor frecuencia.

 

“Dese cuenta cuando ves que es muy blanca o que de plano se troza, esas no son tortillas de maíz, a lo mejor tendrán un porcentaje, pero ya no es maíz, así le hacen para que salga en el precio, entonces luego cuando subes el precio se enojan y ya no compran”.

Tortillas sin regulación

 

En varias tortillerías el porcentaje de maíz es cada vez menos, por lo que llamaron a que exista una regulación por parte de las autoridades, ya el piso es parejo para quienes se dedican a esta industria.

 

Para los lugares de venta de tortillas de comal, tlacoyos, sopes por docena y otros productos de maíz, el precio va a incrementar de tres a cuatro pesos.

 

Señalaron que este martes se hizo una revisión para dar a conocer las nuevas tarifas oficiales.

 

Las más caras del país

 

Un caso representativo es Sonora, en donde desde mediados de julio el precio del kilo de tortillas de maíz y harina tuvo incremento.

 

Principalmente por el aumento en los precios de la harina y el gas natural.

 

Actualmente en Hermosillo, el kilo de tortillas de maíz alcanza los 30 pesos, mientras que las de harina antes vendían 16 tortillas por 20 pesos, ahora dan 20 tortillas por 30 pesos.

 

El precio del kilo de tortillas ha tenido un incremento desde hace año y medio, y alcanzó ya los 30 pesos en al menos ocho entidades del norte del país, derivado de diversos factores.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a 14.15 pesos el kilogramo.

 

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de 20 pesos por kilo.

 

El valor es casi el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Para volver a ver: Kilo de tortilla encarece su precio hasta 70 por ciento, informa la Profeco

 

 

jjh