Trabajadores con primaria trunca, los más afectados por la pandemia

0
99
Empleo, trabajos, trabajadores con primaria trunca, trabajadores con primaria, Recuperación de empleos,

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la población con mayor rezago en el proceso de recuperación empleos que se perdieron durante la pandemia es aquella que tiene la primaria trunca.

El reporte señala que en el primer trimestre de 2021, 848 mil personas con primaria trunca se encuentran sin empleo, lo que refiere que actualmente 15.2 por ciento de esa muestra, es el porcentaje que falta para igualar los índices del año 2020.

En cuanto a las personas que sí lograron culminar la primaria, el IMCO señala que el 9.7 por ciento aún no ha logrado recuperar el empleo que perdieron durante la pandemia.

Por otro lado, el estudio refiere que para las personas que cuentan con la secundaria terminada faltan por recuperar 5.8 por ciento de empleos perdidos en el primer trimestre del 2021.

En el sentido contrario, es decir en el de la recuperación de empleos, el Instituto Mexicano para la Competitividad indica que en el caso de los trabajadores que sólo tienen la educación básica, los que cuentan con la media y superior presentan un aumento en el primer trimestre de 2021 de 3.4 por ciento, respecto de la cifra del primer trimestre de 2020, dicho de otra manera, se agregaron casi 734 mil trabajadores con esta condición académica al mercado laboral.

Aunque el empleo informal fue el más afectado por la pandemia con una caída de 33 por ciento, el empleo formal se redujo 8 por ciento, entre marzo y abril de 2020, los que gradualmente se han ido recuperando.

Te puede interesar: Anuncia SSH vacunación en zonas industriales, ante desaire de grupos