Unicef advierte que rezago educativo en México es por no abrir escuelas

0
63
Unicef, Fondo, Naciones, Unidas, Infancia, Educación, Rezago, apertura, Aula, México, Escuelas,

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que en México se vive uno de los mayores rezagos educativos en América Latina y el Caribe por la no apertura de aulas escolares.

Cabe recordar que a lo largo del mundo, las escuelas han permanecido cerradas por un promedio de 95 días a raíz de la pandemia de Covid-19, mientras que en México han sido 180.

El representante de Unicef México, Christian Skoog, indicó que se tiene evidencia de otras partes del mundo que ya han reabierto las escuelas, incluida la región latinoamericana, donde se demuestra que la reapertura de los centros educativos no representa un factor de impulso a la pandemia.

Además, explicó que esta reapertura se debe llevar a cabo de manera segura con protocolos claros y actualizados, mapeos de necesidades y deficiencias de cada comunidad y soluciones a estas problemáticas.

Por su parte, Paola Gómez, oficial de educación Unicef México, recomendó poner atención en las afectaciones en los estudiantes al estar en casa, mientras no se monta un plan seguro de regreso a clases.

“Vemos violencia, embarazo temprano, salud mental, explotación, trata; no siempre es la casa el lugar donde deben estar, las escuelas son espacios donde los niños deben estar más seguros. Además, aumentan las brechas para población indígena y para las mujeres, la Unesco nos indicó que 11 millones de niñas puede que no regresen tras la crisis”, advirtió la funcionaria.

Paola Gómez, trabajó con la SEP durante la pandemia por lo que reconoció que la secretaría no cuenta con los datos completos para llevar a cabo un mapeo de necesidades de los planteles y comunidades educativas.

De igual modo, agregó que la autoridad educativa deberá diseñar un plan de recuperación de aprendizajes con perspectiva anual, ya que en unos meses no se podrá recuperar el rezago educativo.

Te puede interesar: Templos religiosos solo tendrán aforo del 25% durante semana santa