Urgen organismos indígenas a concientizar para enfrentar pandemia

0
67
La sociedad debe dejar de pensar que los gobiernos son responsables de solucionar los retos derivados de la pandemia provocada por el Covid-19 y ser conscientes de que la colaboración colectiva será fundamental para superar los riesgos de salud de este problema global.

Así lo consideraron expertos en temas de participaron ciudadana, quienes coincidieron en afirmar que la acción del gobierno, si debido a que es ineficiente e insuficiente, debe estar complementada con la activa participación de la gente que debe llevar a la práctica las acciones que permitan eventualmente revertir las tendencias de contagios.

Convocados por la plataforma Visibilización Indígena, en su conversatorio virtual sobre la pandemia de salud, Luis Wertman Zaslav, especialista en participación ciudadana y procuración de justicia, expuso que el reto del Covid-19 durará mucho tiempo más y dudó que la vacuna se encuentre lista para llegar a todo el mundo antes de la primera mitad de próximo año.

De igual manera mencionó que es de esperar una crisis económica derivada de este problema, misma que “aún no hemos comenzado a sentir”, y que se prevé tenga su mayor fuerza conforme transcurren los siguientes meses.

Ante esta situación la práctica sencilla de las tres recomendaciones fundamentales: el uso del cubrebocas, lavarse las manos y mantener sana distancia, son acciones que socialmente no pueden dejarse de practicar.

Puso como ejemplo los beneficios a la salud que en países como Corea del Sur o Japón ha tenido durante muchos años el simple uso del cubrebocas cuando una persona tiene una gripe o padece de tos, así como la reducción del 50 por ciento en enfermedades gastrointestinales que en este año se registró en México debido a la acción de lavarse las manos por parte de la población.

En su turno Óscar Osorio González, presidente del Consejo Ciudadano y Participación en la mixteca, extensa zona del territorio de Oaxaca, reconoció que tanto en dicha región en la que trabaja como a nivel nacional es necesario un mayor esfuerzo por parte del gobierno por concientizar a la población de llevar a cabo las acciones de prevención básicas.

En la mixteca oaxaqueña, dijo, mucha gente no efectúa dichas acciones y asiste a lugares públicos sin protección de cubrebocas y sin respeto a la sana distancia, lo que se agrava con la escasez de servicios de hospitalización en este tipo de regiones.

Agregó que el territorio oaxaqueño se divide en seis zonas sanitarias, las cuales requieren de un mayor trabajo en equipo y reciprocidad entre autoridades y sociedad para combatir de forma adecuada la pandemia del coronavirus.

Finalmente Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI Movimiento Nacional), hizo un llamado a que las autoridades generen conciencia de este problema a través de la práctica y el ejemplo, ya que ciertamente muchas exigen un adecuado comportamiento a la sociedad que ellas no están dispuestas a seguir.

Ejemplo de ello, concluyó el anfitrión del conversatorio virtual, es el hecho de que el gremio de los músicos en diversas partes de Oaxaca y del país se ha quejado de la falta de eventos por la ausencia de permisos oficies, a pesar de que se puedan efectuar con sana distancia, mientras que las autoridades realizan actos públicos que son abiertamente proselitistas, sin el correcto uso de protocolos de seguridad sanitaria.