Acuerdo federal, para enfrentar pandemia, con hospitales privados

0
353

Firmó el Gobierno de México un acuerdo integral con hospitales privados para que estos destinen la mitad de su capacidad instalada a favor de pacientes de Covid-19 que provengan del IMSS, ISSSTE e incluso para personas que carecen de la seguridad social, expuso en su tradicional conferencia mañanera el presidente López Obrador.

En este marco el jefe del Ejecutivo reconoció y agradeció a dueños de nosocomios privados por ofrecer un total de 3 mil 200 camas, que representan el 50 por ciento de su capacidad, para atender a pacientes de coronavirus, un plan que iniciará en 15 días.

Signaron el acuerdo denominado “Todos juntos contra el Covid-19; Participación de hospitales privados durante la contingencia”, que busca la suma de esfuerzos con nosocomios del sector privado.

El documento incluye a la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Insabi, IMSS, ISSSTE, Pemex, y a la Asociación de Nacional de Hospitales Privados A.C., al Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., así como a clínicas y nosocomios que quieran adherirse.

Participan hospitales como Centro Médico ABC, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde, Hospital de Beneficencia Española, Hospitales Christus Muguerza, Hospitales MAC, Hospital San Javier, Hospitales Star Medica, Hospital Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noroeste, Hospital CEMAIN, Hospital D’María y Hospital Ginequito.

Como parte del acuerdo, los hospitales del sector privado aceptaron percibir una tarifa idéntica a la que perciben el IMSS y el ISSSTE en caso de intercambio de pacientes con cargo a los prestadores de servicios de salud de los sectores público y social.

López Obrador explicó que este pacto permitirá liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados cuando se presente el momento crítico; “para que tengamos las camas y los equipos que se necesiten para salvar vidas”.

Informó que para el próximo jueves su administración ya tendrá un diagnóstico definitivo por parte de especialistas para conocer el comportamiento de la pandemia de Covid-19 y saber cuándo sería el momento más difícil.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expuso que “Todos juntos contra el Covid-19” representa un convenio que, a través de un solo Sistema Nacional de Salud, pretende enfrentar la actual contingencia sanitaria para una atención de hasta 12 mil 500 pacientes, con un total de 126 nosocomios privados en 27 entidades federativas.