Alarma a pueblos indígenas presencia de Covid-19

0
294

Manifestaron, a través de un comunicado, integrantes de pueblos indígenas que la propagación del Covid-19 en México exacerba una situación ya crítica para muchos pueblos originarios, donde abundan desigualdades y discriminación.

El aumento de recesiones a escala nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más esta situación, causando temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos y en particular de agua potable y alimentos.

Indicaron que; por ejemplo, en la Ciudad de México está en marcha un proceso de apoyo para artesanos indígenas; sin embargo, siguen excluidas de respaldo todas aquellas familias que, siendo indígenas, no son artesanas, como obreros, trabajadoras del hogar y de actividades como venta de fruta, dulces, venta en tianguis, albañiles, limpia vidrios, muebleros, por mencionar algunos.

Según las cifras disponibles del Censo intercensal realizado por el INEGI, hasta 2015, en la Ciudad de México existían 784 mil personas que se asumían como integrantes de un pueblo indígena, en la mayoría de casos carecían de acceso a servicios de salud, buena alimentación, agua, entre más derechos fundamentales.

A escala nacional, 25 millones de personas se reconocen como indígenas y presentan los mayores índices de marginación, están dispersos en toda la República Mexicana, habitan en regiones con importantes recursos mineros, turísticos, biológicos, hídricos, forestales y eólicos, por lo que están en constante riesgo de ser desplazados o eliminados.