Mediante la conferencia semanal por parte del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera aseguró que Ómicron ya es la cepa dominante en el estado.

 

De acuerdo con lo expuesto, ya se registran 405 casos de dicha variante en ala entidad.; distribuidos en 35 municipios y con afectación mayor en grupos etarios de 30 a 34 años de edad.

 

El cuadro clínico ante el contagio está caracterizado por: tos, dolor de cabeza, dolor al pasar alimentos, fiebre, calosfríos y ataque al estado general. Además de dolor torácico, conjuntivitis, diarrea, irritabilidad y dolor abdominal.

 

Benítez Herrera indicó que esperan que las siguientes dos semanas se aceleren los contagios, como resultado del comportamiento que ha tenido la pandemia a nivel mundial.

 

“Es probable que todos, en algún momento enfermemos con este virus, pero con una mínima gravedad en el organismo como resultado de la vacunación”

 

Además, pidió cautela en cuanto a la información. Aseguró que contrario a lo que se dice, no existe saturación de camas covid en los hospitales de la red de la SSH, “pues afortunadamente hemos empleado bien la mayor herramienta de protección, como es la inmunización”.

 

Con apoyo de las gráficas realizadas en la secretaría, expuso una proyección que indica que podría ser a mediados del mes de febrero cuando en la entidad inicie una etapa de descenso de casos.

 

De esa manera, a finales del mes de marzo estaría culminando la cuarta oleada de contagios.

 

 

Pide SSH racionalizar uso de pruebas Covid

 

En su discurso agregó que en los últimos días se ha presentado un furor por realizarse pruebas diagnósticas, sin embargo, pidió racionalizar su uso.

 

Argumentó que tienen un alto costo para las familias y para el erario, sin que estas garanticen su efectividad.

 

Recordó que sólo deberían realizarse en caso de contar con sintomatología, debido al periodo de incubación de entre 5 o 7 días para tener presencia de carga viral.

 

También reiteró que no debería existir riesgo de contagio siempre y cuando se sigan todas las medidas de protección establecidas por la normatividad.

 

 

Situación en Hidalgo

 

De acuerdo a las cifras que muestran el comportamiento del SARS CoV2 en Hidalgo, hasta el día 16 de enero se registraron:

 

  • 68 mil 255 casos acumulados
  • 17 mil 115 defunciones
  • 269 casos activos
  • 5 mil 319 casos positivos los últimos 15 días
  • Se están presentando 354 pacientes positivos por día, registrados en Sector Público y Privado.
  • 22 hidalguenses perdieron la vida en los últimos 15 días
  • 18 municipios en semáforo rojo, 21 en naranja, 24 en amarillo y 21 en verde
  • La Tasa de Reproducción Efectiva se incrementó hasta llegar a un 67

 

 

Finalmente, Alejandro Benítez detalló que en torno a los casos registrados de influenza se han reportado 31 entre sus 3 subtipos. El 87% de los casos sólo han requerido atención ambulatoria y 13 por ciento han sido hospitalizados. El avance de vacunación anti influenza al momento reporta 751 mil 344 dosis aplicadas

 

No te pierdas: Suben contagios por ómicron, pero no hospitalizaciones: Gatell 

 

sgs