Ante el aumento de contagios por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca fortalecer la atención de personas con sospecha de contagio, iniciar un tratamiento y cortar las cadenas de contagio. Por ello puso en operación un código QR que permitirá responder un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

 

De acuerdo con Héctor Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, este servicio se está aplicando en los 3 mil 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) de las Unidad de Medicina Familiar.

 

El proceso es muy sencillo, en la entrada de los MARSS encontrarán una manta con el QR, que deben escanear con su celular y responder el cuestionario. Si no cuentan con un dispositivo para la lectura del código, el médico del filtro será quien identifique los síntomas.

 

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Si el test resulta negativo podrán retirase a su casa, si es positivo realizarán valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

 

En el caso de los pacientes ambulatorios con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas les harán entrega de un kit con medicamentos para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre cuidados que debe tener en casa y un oxímetro, para monitorear regularmente la oxigenación. Además, les darán seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

 

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, los referirán a un hospital del Seguro Social para ser atendidos a la brevedad, expuso Vargas Sánchez.

 

ATENCIÓN A LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE COVID-19

 

Reiteró la importancia de acudir a los MARSS en caso de presentar síntomas, pues es importante identificar si la persona tiene o no covid. “Las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”, indicó.

 

El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS refirió que se trabaja en una estrategia para implementar los MacroMARSS para aumentar la cobertura de atención a la derechohabiencia e identificar a tiempo a enfermos mediante una valoración médica y poderlos aislar en sus casas para evitar contagios.

 

“No podemos bajar la guardia, debemos seguir con el uso del cubrebocas, lavarnos las manos, tener sana distancia y vacunarnos porque eso es lo que nos va a ayudar a prevenir”, subrayó.

 

“Lo más importante ahorita es prevenir estos contagios y si tienen síntomas acudan a sus Unidades de Medicina Familiar a los Módulos de Atención Respiratoria”, reiteró.

 

Para mayor información y localizar su MARSS más cercano accede a la página www.imss.gob.mx/marss, si requieres orientación médica telefónica comunícate al 800 2222 668.

 

Te puede interesar Módulos PrevenIMSS abiertos para consultas, recomienda el IMSS Hidalgo