Inauguran Monumento Ecuménico en Pachuca, en memoria de víctimas de covid

0
102
monumento, monumento ecuménico, Pachuca, Hidalgo, Covid, Covid-19, Omar Fayad, Operativo Escudo, héroes, víctimas, coronavirus, pandemia,

Luego de meses de construcción y en espera que de que más personas sumen los nombres de amigos y familiares a quienes el covid les arrebató la vida; la noche del martes se inauguró el Monumento Ecuménico.

 

El gobernador Omar Fayad, señaló que “este monumento permitirá recordar a todas las generaciones de hidalguenses actuales y siguientes, la valiente batalla colectiva que hicimos de marzo de 2020 a la fecha contra el Covid-19”.

 

Recalcó también que tanto pacientes como personal de salud y de gobierno, nunca bajaron la guardia durante casi 30 meses que lleva la pandemia; en los que se han puesto todos los recursos disponibles.

 

Sobre el motivo de edificar el monumento, recalcó que todas las vidas que se perdieron en Hidalgo a causa de la pandemia, son irreparables y trajeron momentos muy dolorosos. Por ello, buscan que la memoria colectiva los tenga presentes, así como cada familiar los recuerda todos los días.

 

monumento, monumento ecuménico, Pachuca, Hidalgo, Covid, Covid-19, Omar Fayad, Operativo Escudo, héroes, víctimas, coronavirus, pandemia,

 

Fayad destacó que el personal de salud es una gran fuente de inspiración en los momentos más difíciles de la pandemia.

 

Ellos con su incansable vocación y profesionalismo inquebrantable, nos enseñaron a no bajar la guardia y ser pacientes para combatir durante las cinco largas olas de contagio que hemos sorteado

 

Asimismo, al inaugurar el monumento, el gobernador reconoció la disciplina y disposición de la mayoría de los hidalguenses para actuar pensando en el bien común. “Que mostramos, es más grande e importante que nosotros mismos”.

Luego de tantos meses de lucha, dijo, se edificó el Monumento Ecuménico, “un homenaje y reconocimiento para los hidalguenses que lucharon por la vida de otros y por su propia vida”.

 

Autoridades que se dieron cita en el evento realizaron una Guardia de Honor y brindaron un minuto de aplausos por las y los hidalguenses.

 

 

Los nombre se plasmaron en dos muros: en el muro negro hay 832 hidalguenses que lamentablemente fallecieron de Covid-19, de quienes sus familias desearon sumarse al homenaje. Y en el muro blanco, hay cuatro mil 901 “héroes de bata y prestadores de servicios de salud, quienes estuvieron en la primera línea durante la pandemia”.

 

monumento, monumento ecuménico, Pachuca, Hidalgo, Covid, Covid-19, Omar Fayad, Operativo Escudo, héroes, víctimas, coronavirus, pandemia,

 

Acciones de gobierno frente al Covid-19

Omar Fayad recordó que para el gobierno tampoco fue sencillo enfrentar al Covid-19, pues se traba de un virus desconocido. Sin embargo, decidieron no dar tiempo ni espacio al virus, por lo que apegados a los avances médicos y tecnológicos, optaron por actuar de manera pronta y coordinada.

 

Detalló las acciones que inició el gobierno estatal en torno al combate vs Covid-19, entre las que destacó:

 

Operativo Escudo, una política pública que integró 55 acciones, con el objetivo de minimizar los contagios y fallecimientos por covid, así como disminuir la afectación del ingreso familiar.

 

Hospital Inflable, una de las primeras respuestas en materia de salud, y el primero en su tipo en el país; que se uso en marcha en menos de cono días.

 

 

Además, a través del 911 de Emergencias se atendieron más de 32 mil llamadas y videollamadas de posibles casos Covid, con corte a junio de 2022.

 

Instalaron Módulos de Diagnóstico y más de 250 lavamanos comunitarios, equipados con líquido viricida; además de la aplicación de pruebas rápidas gratuitas y realizaron la entrega masiva de 300 mil cubrebocas.

 

Asimismo se incursionó en el desarrollo de nuevos protocolos de tratamiento, como las células madre y la transfusión de plasma convaleciente; o la ampliación de convalecencia domiciliaria a 21 días, en lugar de 14.

 

También se apoyó a científicos mexicanos para investigar sobre vacunas y nuevos tratamientos vs covid en el sincrotrón del Instituto Paul Scherrer de Suiza.

 

 

Continúan cuidados

De acuerdo con el Coneval, Hidalgo es el tercer estado con más medidas económicas para proteger el empleo durante la pandemia; mismas que forman parte del Operativo Escudo, en respuesta al Covid-19.

 

Actualmente, cuatro hospitales siguen con las puertas abiertas y activos para los hidalguenses que se contagien: el Inflable, y los Generales de Pachuca, Tulancingo y Tula.

 

Cabe mencionar que tenemos el 90% de las camas con ventiladores disponibles

 

Además se continúa con la vacunación a la población rezagada que desee inmunizarse; y siete de cada 10 hidalguenses mayores de 12 años ya se encuentran vacunados.

 

Omar Fayad detalló que se han aplicado cerca de seis millones de dosis contra Covid-19, en coordinación con el gobierno federal.

 

 

 

Te puede interesar: Hidalgo, con más afectaciones por infecciones respiratorias: tabla

 

 

sgs