Inician multas en Tulancingo por no usar cubrebocas

0
52

Las personas multadas tuvieron que pagar una sanción 86 pesos con 88 centavos.

A cuatro meses del decreto aprobado por el Ayuntamiento de Tulancingo para el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, inició de manera formal la aplicación de sanciones por violar dicha medida.

Las personas multadas tuvieron que pagar una sanción 86 pesos con 88 centavos, en caso de no pagar o de agredir a las autoridades responsables, los agresores serán arrestados por 5 horas o serán obligados a realizar labores sociales. En materia comercial, serán acreedores a una suspensión de actividades hasta por 72 horas y en caso de reincidencia tendrán una cancelación de licencia de funcionamiento o permiso.

En las sanciones deberá considerarse la gravedad de la falta, naturaleza de actividades del infractor, circunstancias personales es decir si es primer infractor o reincidente, además del riesgo de contagio en que colocó a otras personas.

Las instancias que vigilaran el cumplimiento de dicha medida son las direcciones de Sanidad, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como Reglamentos y Mercados.

En el ordenamiento aprobado se detalla el uso adecuado del cubrebocas, el cual debe cubrir por completo boca y nariz de forma ajustada y será usado cuando se transite en la vía pública, a bordo de vehículos e igualmente al trasladarse en motonetas, motocicletas y similares.En el caso de los motociclistas cuyo casco cubra la cara, quedaran exentos de la medida.

La portación estará obligada al hacer uso del transporte público en cualquiera de sus modalidades y será exigible para operadores. Asimismo dicha medida señala que las personas que vayan a bordo de automóviles que no sean del transporte público también deberán utilizarlo.

El cubrebocas también deberá portarse de manera obligatoria al acudir a mercados, plazas, tianguis, centros de abasto, centros comerciales y similares. Comerciantes, empleados y dependientes también se incluyen a la medida así también queda obligado al uso la mascarilla protectora a personas que realicen comercio en la vía pública de forma fija, semifija ambulante y ocasional.

EGL