La pandemia modificó todos los planes en el sector salud: Efraín Benítez Herrera

0
111
SSH, contagios, Covid-19, medidas, Hidalgo, escuelas, clases, comercios, Alejandro Efraín Benítez Herrera, covid, niños, niñas, vacunas, salud, Covid-19, pandemia, presupuesto,

A través de una entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, habló sobre la situación que se vivió en el estado, en el marco del fin de la administración actual.

 

De acuerdo con el secretario, los planes que se tenían en el sector se vieron modificados con la llegada de la pandemia por Covid-19, pues muchos de los recursos debieron redireccionarse para atender la emergencia.

 

El funcionario destacó que el sistema de salud de Hidalgo se comportó de manera robusta, comparado con otros casos, como el de Nueva York, donde se quebró. O el de la CDMX, donde los hospitales del IMSS, ISSSTE y los del gobierno de la ciudad también se quebraron.

 

En el estado, detalló, el 15% de los pacientes que se atendieron no eran hidalguenses; por lo que los ocho Hospitales de Respuesta Inmediata que se instalaron, atendieron personas que no residían en Hidalgo.

 

El titular de salud destacó que en el estado se procuró atender a todas las personas que lo solicitaran, sin importar si eran o no hidalguenses, o si eran o no derechohabientes.

 

En lo más álgido de la pandemia, que llegamos a tener casi 800 pacientes hospitalizados, ni un paciente en el estado de Hidalgo se quedó sin atención médica

 

Ante ello, puntualizó que se creó el puente aéreo para, en caso de no tener cupo en algún sitio, se movía a los pacientes a otro de los hospitales. “Los movíamos a donde fuera, pero el chiste es que los pacientes tuvieran atención”.

 

¿En qué se invirtió el presupuesto de salud?

Derivado de los ajustes que debieron realizarse por la pandemia, Alejandro Efraín Benítez Herrera detalló que, como en el caso del puente aéreo, se redireccionó una gran parte del presupuesto de Salud. Mismo que se ocuparon para equipamiento, gastos de operación, abasto

 

Sobre el tema del abasto, detalló que debido a la contracción de la oferta en los insumos y un incremento en la demanda; lo que ocasionó que los precios aumentaran de manera estratosférica. Situación que también afectó la compra consolidada del Insabi, y no había manera de abastecer los medicamentos.

 

Pero, a pesar de ello, destacó que se logró contar con una reserva estratégica que permitió al sistema de salud resistir por lo menos año y medio de la pandemia.

 

Necesidades en el sector salud

Sobre las necesidades que se tienen en materia de salud en el estado, Benítez Herrera señaló que buscan acariciar la tan sonada universalización de la salud.

 

Para ello, los problemas a los que se enfrentan son, por ejemplo, contar con obertura pero con accesos deficientes. En ese sentido, expuso el caso de la Sierra Gorda, donde cuentan con cerca de 11 unidades del IMSS-Bienestar que no tienen médico; por lo que los Servicios de Salud de Hidalgo tienen que entrarle a esa población que en estricto sentido le corresponde al IMSS.

 

Lo que se logró, por lo menos en el estado de Hidalgo, es que nos habláramos entre las diferentes instituciones

 

Y destacó que se toman decisiones colegiadas entre IMSS, ISSSTE, sector salud, instituciones privadas e incluso el Colegio médico hidalguense. Así como decisiones transversales con las secretarías de educación, de la política pública, obras públicas, movilidad y transporte, entre otras; para consolidar la fuerza institucional para hacer frente a la pandemia.

 

 

Destacados ante la pandemia

Dentro de la media nacional estamos nosotros muy por debajo en lo que se refiere a letalidad y mortalidad; y muy por encima de los pacientes recuperados y los pacientes detectados con oportunidad

 

Asimismo, el secretario de Salud destacó que el sistema de vigilancia ante la pandemia se enfocó en las zonas más conflictivas en la pandemia; y se modificaba en torno al comportamiento de la misma.

 

De ahí, dijo, la decisión de regresar al 100% a clases presenciales este lunes 29 de agosto en el nivel básico de educación.

 

Y puntualizó que en 15 días se verá el resultado y el comportamiento de la pandemia ante estas acciones, y de ahí se deberán tomar nuevas medidas; y, en caso de ser necesario, “dar unos pasos atrás”.

 

Hicimos de esto un sistema muy dinámico, en tiempo real

 

 

 

Te puede interesar:Regresa a clases cerca de un millón de estudiantes en Hidalgo; piden no relajar medidas

 

 

sgs