Pide Conavim reforzar esfuerzos a favor de niñas y mujeres

0
185

Exhortó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a redoblar esfuerzos para que durante la emergencia por Covid-19 las niñas y mujeres que así lo requieran reciban atención profesional, judicial y de procuración de justicia.

Lo anterior, toda vez que el periodo de contingencia sanitaria entraña un doble peligro para las mujeres, ya que por un lado existe el riesgo de contagio y la precariedad económica que ocasiona la suspensión de actividades laborales, y por otro, que el confinamiento social puede detonar con mayor gravedad casos de violencia contra las niñas y las mujeres.

La Conavim llamó a titulares de las instancias de procuración de justicia de las entidades federativas para no suspender la atención e investigación de delitos por razones de género contra niñas y mujeres.

Se tomarán las providencias necesarias a efecto de que estén disponibles los servicios de atención emergente, las líneas telefónicas de ayuda y se diseñarán estrategias de instrumentación inmediata de las medidas de protección en coordinación efectiva con las policías locales y con los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).

Asimismo, la Conavim solicitó que informen la incidencia delictiva en casos de violencia contra niñas y mujeres.

Esta comisión consideró que hoy resulta oportuno para revisar la efectividad de las acciones y programas institucionales para prevenir e inhibir las violencias contra las niñas y las mujeres; mejorar los mecanismos de atención e investigación y difundir los servicios relativos a la procuración de justicia a nivel comunitario.

A las titulares de los 48 CJM en el país se les solicitó redoblar esfuerzos ante la emergencia por COVID-19.

Cabe señalar que la información que remitieron sobre estrategias, horarios y servicios específicos se publicó en la página institucional de la Conavim, así como en el Instituto Nacional de Desarrollo Social y a través de redes sociales.

 La Conavim reiteró que todos los días se mantiene al tanto de cualquier petición de apoyo, quejas o solicitudes que puedan ser turnadas, a fin de intervenir directamente con las titulares de los CJM para que se brinde la debida atención.