Acusa Notimex que Junta de Conciliación pretende cerrarla con argucias

El documento emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje manifiesta que ya se deben parar labores, cuando el sindicato no presentó prueba alguna en su escrito de solicitud, señala la agencia de noticias
0
240
Notimex, Agencia, noticias, Estado mexicano, México, Junta de Conciliación y Arbitraje, directora, San Juana Martínez, Conrado García Velasco, líder sindical,

Ayer por la noche la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informó la pretensión de la Junta de Conciliación y Arbitraje número cinco, en voz de su presidenta, María Eugenia Navarrete Rodríguez, de cerrar esta dependencia, al parar labores y respetar la huelga.

Señaló a través de un comunicado que la decisión de Navarrete Rodríguez de ampliar el domicilio de una huelga ilegal, siendo que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) no existe dentro del procedimiento dicha argucia legal.

Te puede interesar: México, donde se han asesinado 185 policías en lo que va del 2020

El acuerdo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje número cinco será combatido  por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante las instancias correspondientes, toda vez que el acuerdo está viciado, refirió el organismo.

El documento emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje manifiesta que ya se deben parar labores, cuando el sindicato no presentó prueba alguna en su escrito de solicitud, aclaró la agencia.

Además, indicó Notimex, que se pretende hacer un uso incorrecto de la junta de gobierno al solicitarle ordene esta medida. Llama a un tercero en discordia al procedimiento, que no se ha visto involucrado en el mismo.

Afirmó que el acuerdo emitido obedece a vendettas y el mismo documento circuló en las redes sociales y en exclusiva para “El Sol de México”, antes de que fuera notificada la propia agencia, lo cual puso en tela de juicio la impartición de la justicia laboral.

“Por tal motivo Notimex recurrirá a través de las vías legales correspondientes. Dicho acuerdo carece de fundamentación y motivación, ya que no existe ningún laudo. Por el contrario, hay una declaración de existencia de huelga ilegal, la cual también se encuentra en litigio”.

Lo anterior en virtud de un juicio de amparo que se ventila actualmente en el Juzgado Sexto de Distrito en materia de trabajo, bajo el número de expediente: 487/2020, por lo cual dicha existencia de huelga no es cosa juzgada y la última palabra la tiene el Poder Judicial de la Federación.

“Notimex siempre ha estado abierta a la vía conciliatoria. Tan es así que, en diversas ocasiones, ha ofrecido el incremento del salario y prestaciones e igualmente la entrega de indemnizaciones, pero estas nunca han sido aceptadas por la parte sindical”.

REVELACIONES

Por su parte, durante una entrevista con el periodista Luis Guillermo Hernández para “Rompeviento”, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Sotomayor, indicó que hoy la percepción puede ser que hay una crisis interna, “pero lo niego totalmente, nosotros estamos trabajando de manera estupenda, le hemos dado la vuelta a la agencia y la hemos transformado en 14 meses, hemos recuperado los géneros periodísticos y eliminamos la figura de sensor que existía”.

Señaló que recibió una agencia al borde del abismo y destruida en su línea editorial y controlada por una “mafia sindical”, cuyo líder, Conrado García Velasco, está denunciado penalmente, quien manejaba entre otras cosas las contrataciones y despidos.

Este sindicato, según la directora, no tiene ya ningún agremiado dentro de la agencia, “su huelga es con tintes ilegales porque han violentado la propia LFT; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es una junta muy adversa al gobierno y a todo lo que tenga que ver con las instituciones y evidentemente nos ha golpeado de esa manera”.

Aclaró que dicha huelga se mantiene incluso en un lugar donde ya ni siquiera está Notimex, pese a ello continuó trabajando al 100; sin embargo, dicho sindicato realizó toda una “guerra sucia” ante los despidos que se dieron al interior de la agencia. “Sabíamos que esto iba a pasar, que el saneamiento, que extirpar la corrupción iba a ser muy complicado”.