Adopción ante abandono de mascotas: “Pachuca sin Callejeros”

Nelly Moreno
0
3803
Adopción, Estados, Hidalgo, Municipios, Pachuca, Refugios, Animales, Perros, Gatos, Abandonos, Adopciones, Requisitos, Falsedades, Mitos, Oportunidades, Mineral de la Reforma, expo canina,

Animales perdidos o abandonados son los menos afortunados, no entienden lo que está pasando en el mundo, sólo quieren ser amados y alimentados, pero tristemente terminan en refugios y es ahí donde reciben un poco de cariño, pero no como el que puede ofrecerles una familia propia.

Las mascotas son a menudo abandonadas para morir a causa de la exposición, la enfermedad, o peleas con otros animales; de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), en 2019 aproximadamente 500 mil perros y gatos fueron abandonados por sus dueños en México.

Por esa razón la asociación “Pachuca sin Callejeros” surgió hace ya dos años y medio, a raíz de que comenzaron a rescatar perros, sus integrantes mencionaron a Réplica que no tienen ayuda de ninguna dependencia, la sociedad en general es la que ayuda a este refugio a subsistir, son quienes ofrecen vacunas, esterilizaciones, comida y es así como “Pachuca sin Callejeros” sigue salvando vidas de estos peludos.

Hasta el momento cuentan con más de 20 mil 200 seguidores en su página oficial de Facebook, cabe mencionar que la mayoría de ellos son quienes brindan un “granito de arena” para estos lomitos en situación de abandono.

https://www.facebook.com/PachucaSinCallejeros/

En estas instalaciones, los animales asustados son tranquilizados, los animales enfermos y heridos reciben tratamiento o un final pacífico ante su sufrimiento, y las casitas se mantienen limpias y secas.

Los trabajadores de estas instalaciones nunca rechazan animales necesitados y consideran cuidadosamente las necesidades emocionales y físicas especiales de cada mascota.

Este espacio surgió con el objetivo de resguardar a perros que rescatan, con el tiempo fue creciendo y aumentaron los reportes y después tuvieron que buscar un lugar más grande para cuidarlos, esterilizarlos, y ofrecerles cariño, hasta que encuentren una segunda oportunidad de ser adoptados por alguna familia responsable.

Las circunstancias de la contingencia sanitaria actual a causa del coronavirus no los ha detenido en su trabajo; “afortunadamente seguimos contando con apoyo de la gente, pero hay más reportes de gatitos y perritos abandonados en estos últimos días porque la gente tiene a la idea de que puede ser perjudicial para su salud, así que deciden abandonar a sus mascotas en la calle”, mencionó Elizabeth Arteaga, integrante del refugio PSC.

Ante la pandemia de Covid-19, muchas personas deciden abandonar a estos animales con un solo fin, “no contagiarse de Covid-19”, pero Elizabeth Arteaga indicó que “eso no es verdad, está científicamente comprobado que los perros y gatos no transmiten esa enfermedad”, también solicitó a la población cuidar de sus mascotas, no abandonarlas, ya que son integrantes de la familia.

“Cualquier perrito adoptado da el mismo amor que un perrito comprado, además que la compra de un animal fomenta la reproducción sin supervisión y el abandono”.

Si quieres darle una segunda oportunidad de vida, llena de felicidad a un perro o gato aquí están los requisitos que “Pachuca sin Callejeros” solicita:

1. Llenar un cuestionario con preguntas muy sencillas, donde ellos comprobarán la intención de los adoptantes.

2. Piden que les brinden mucho amor y cariño a estos animales.

3. Que tu casa cuente con condiciones adecuadas para adoptarlos y mantenerlos.

Para finalizar, Elizabeth Arteaga subrayó que “adoptar con el corazón” es la mejor opción para terminar con el abandono animal.

Aquí la entrevista con Elizabeth Arteaga: