Alerta Conagua por más rachas de viento y tolvaneras para la entidad

0
107
Nacionales, Estados, Hidalgo, Municipios, Alertas, Rachas, Vientos, Organismos, Comisiones, Aguas, Conagua, Observatorios, Medidas, Condiciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que este jueves podrían registrarse rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora, similares a las del domingo pasado.

Por lo que alertó a la población para tomar medidas en Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, este fenómeno podría ocurrir desde la noche del miércoles y el jueves, debido al desplazamiento del Frente Frío Número 47, en interacción con el aire cálido asociado a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Según el registro histórico, en Apan fue donde se registraron las rachas de viento más fuertes, que alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Este fue uno de los puntos con mayor velocidad de las tolvaneras en todo el país.

Las fuertes rachas de viento se sumaron a la temporada de estiaje, la condición seca del ambiente y la existencia de amplias áreas con polvo o tierra suelta, de ahí que aumentara la contaminación en la zona sur de Hidalgo.

El dato de la Conagua fue corroborado por las notificaciones de los observatorios de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), que advirtieron sobre una alta cantidad de material particulado de posible daño a la salud.

Este lunes, pese a que se había despejado parte de este material, todavía fueron registrados valores que indicaron mala calidad del aire en Atotonilco de Tula, Tizayuca y Tepeji del Río.

Debido a esto, las autoridades de Conagua hicieron un llamado a la población para estar pendientes de los avisos oficiales sobre posibles rachas de viento que se registrarán durante toda la semana.

  • UN DATO:

Las rachas de viento que provocaron las tolvaneras no se registraban desde hace 32 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que afectó los vuelos nacionales e internacionales.

kgmm