Apoyos, estímulos y nuevas inversiones, anuncia gobernador ante pandemia

Omar Fayad agradeció a médicos por su recuperación tras ser diagnosticado con Covid-19 y les brindó un doble reconocimiento por su labor. Martha Sáenz
0
328
Apoyos, Estados, Hidalgo, Gobierno, Gobernador, Mandatarios, Acciones, Programas, Estrategias, Complementos, Alternativas, Economía, Recursos, Apoyos, Respaldos, Enfermedades, Salud, Secretarías, Coronavirus, Covid-19

Ante la declaración de entrada a la Fase 3 de la contingencia sanitaria, el gobernador Omar Fayad se anticipó a contener y responder a la pandemia del Covid-19 en Hidalgo, por lo que presentó un tercer paquete de medidas y apoyos a favor de la economía de las familias hidalguenses.

“El número de casos en Hidalgo ha sido menor que en el resto de nuestros estados vecinos”, en razón de las medidas ejecutadas con anticipación, afirmó.

Tres nuevos hospitales especializados en el tratamiento del coronavirus en las regiones de Actopan, Huejutla y Huehuetla y el funcionamiento de un moderno tomógrafo en Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 en Pachuca, son parte de las acciones emprendidas por su administración.

Además con base en estudios y experiencia adquirida se estableció un protocolo de cuidado y tratamientos especiales para pacientes con comorbilidades, aumentaron a 21 en lugar de 14 los días de aislamiento; destacó el uso de cubrebocas obligatorio para operadores del transporte público, cuerpos de policías y servidores públicos que tengan contacto con la gente.

  • Insumos

Será activada una tercera fase de medidas sanitarias en transporte público: revisión de controles sanitarios a quienes intenten entrar en la entidad y se distribuirán 3 mil tarjetas gratuitas del Tuzobús.

Omar Fayad detalló que se implementarán túneles de sanitización en hospitales y otros puntos estratégicos, que repliquen las medidas de seguridad que emplean los laboratorios de máxima seguridad, por lo que pueden eliminarse un 99.9 por ciento de virus, bacterias y organismos que pueden ocasionar daño en el cuerpo humano.

Alianza con prestadores de servicios médicos y con Farmacias del Ahorro, para identificar y diagnosticar pacientes con síntomas de coronavirus.

Mientras que para adultos mayores habrá un horario especial de siete a 10 de la mañana para evitar su riesgo de contagio en cadenas de autoservicio, las tiendas sumadas a esta medida son 44 de Chedraui, Walmart, Soriana, Aurrerá, Sam´s y City Club. Y Citibanamex brindará horario especial de nueve a 11 de la mañana.

Personas con cáncer, padecimientos crónicodegenerativos y mujeres embarazadas también podrán gozar del horario especial. A quienes no forman parte de los sectores de riesgo, el gobernador los invitó a consumir en micro, pequeños y medianos establecimientos, “juntos podemos reactivar la economía”.

Fayad hizo un llamado a mantenerse en casa por protección, en razón de que se realizarán medidas de verificación para que sólo negocios de actividades permanezcan en activo.

En materia laboral informó que hoy fue lanzado el portal Hidalgo Trabaja, que cuenta con más de mil 400 vacantes; el Seguro de Desempleo Hidalgo para personas entre 18 y 64 años que se vieron afectadas por la pandemia; aunque las clases están suspendidas se otorgarán cuatro meses de Beca “Miguel Hidalgo” a 15 mil 500 estudiantes; dotaciones de desayunos escolares a 118 mil niños y 29 mil dotaciones alimentarias; 30 mil paquetes alimentarios a trabajadores sin seguro y sin empleo.

A su vez anunció la puesta en marcha de proyectos productivos que van de 50 a 100 mil pesos a través de herramientas, maquinaria o equipo para el campo.

Se puso en marcha el programa Escudo Migrante Seguro, que consiste en un apoyo económico hasta por 8 mil pesos a migrantes hidalguenses que vivan en Estados Unidos y sean diagnosticados con coronavirus, así como un apoyo de hasta 5 mil pesos a sus familias; otro tipo de ayuda es la entrega de 25 mil pesos a familiares de migrantes que pierdan la vida por contagio de Covid-19.

En cuanto a estímulos agrícolas como semillas, fertilizantes, equipo y herramienta y pecuarios se entregarán a personas como parte de los estímulos agrícolas durante la contingencia.

Anunció además el mandatario estatal una bolsa de recursos hasta por 4.5 millones de pesos para organizaciones de la Sociedad Civil, para proyectos y acceso libre a biblioteca virtual de recursos internacionales.

Te puede interesar: Profeco alista sanciones a tiendas por aumentar precios

Otros dos portales de internet que se pondrán en funcionamiento son Hidalgo Ahorra Hoy, Disfruta Maña y Consume Hidalgo, pues pese a la crisis que se vive en todo el país, a la entidad llegarán nuevas inversiones que detallará en los próximos días.

Exhortó al ramo de bienes raíces a ser sensible y prorrogar fechas de pagos de contratos. A los profesionales de la salud, el gobernador expresó su reconocimiento y les dijo que “estamos con ustedes”.

  • ANTECEDENTES

Anteriormente, el 22 de enero solicitó el gobernador establecer el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, “acto seguido comenzamos una fuerte campaña de difusión sobre la prevención, detección, tratamiento del coronavirus, así como de los trabajadores de la salud”.

El 10 de marzo el país estaba en fase inicial y en Hidalgo no se contaba con reporte de brotes; no obstante, surgió el Operativo Escudo y el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 fue activado, derivado de la instrucción de ejercer acciones para contener la pandemia, narró el mandatario.

Además se reconvirtieron 128 camas en diferentes hospitales, se consolidó una reserva estratégica de insumos, se brindó capacitación a más de 2 mil 500 trabajadores del Sector Salud, se entabló protocolo de traslado aéreo para pacientes en situación de pobreza o pertenecientes a pueblos originarios y se habilitó el Número 911 de emergencias para videoconsultas.

Entre otras medidas fueron suspendidos los actos públicos, actos masivos y religiosos, clases en todos los niveles, se instalaron filtros sanitarios, así como cámaras térmicas, lavamanos públicos y desinfectación del transporte público.

Las acciones implementadas en paquetes anteriores son el Seguro de Emergencia, que consiste en otorgar 3 mil 750 pesos mensuales a personas infectadas de coronavirus, prórroga de tres meses para evitar cortes y cobros en el servicio de agua potable y en el pago de financiamientos con el estado, exoneración del 50 por ciento en pago de Impuesto Sobre la Nómina a micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que un 100 por ciento al impuesto al turismo y, la implementación de una línea de crédito a Pymes con tasa cero de interés.

En otro rubro, inició la entrega de dotaciones alimentarias en beneficio de 200 mil hidalguenses que habitan en zonas de alta marginación y que por sus bajos niveles de nutrición son propensas al contagio.

Así como más de 40 mil personas atendidas y en red hospitalaria y más de 2 mil 400 llamadas recibidas en la línea especializada; 5 mil reconexiones de servicio de agua potable; más de 92 mil revisiones de temperatura corporal; más de 6 mil solicitudes de crédito que se están procesando; 8 mil 400 contribuyentes beneficiados con incentivos fiscales.