Avala diputación reformas al Código Penal contra delitos

0
67
Código, Estados, Hidalgo, Municipios, Poderes, Legislativos, Congresos, Sesiones, Reformas, Propuestas, Iniciativas, Cambios, Modificaciones, Códigos, Delitos, Leyes

Horas antes de que se desarrollara la comparecencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ante la Comisión Permanente de Gobernación, el pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad cambios al Código Penal del Estado de Hidalgo en materia de abigeato, tala ilegal, usurpación de identidad y falsificación de firmas.

Fue el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, quien leyó las disposiciones del Código Penal que fueron modificadas por acuerdo de los diputados.

Expuso que estampar firma o rúbrica falsa será sancionado en la legislación penal, así como la tala ilícita en razón de proteger al medio ambiente y se actualizó el tipo penal de usurpación de identidad.

En cuanto al abigeato que afecta a la producción de madera, una de las actividades más importantes, será contemplado como agravante el uso de violencia para darse a la fuga, realizar el delito por la noche, quebrantar relación de confianza o seguridad por servicio, trabajo o confianza o se de en agravio de quien atraviesa una situación de consternación de una desgracia privada que embargue al agredido o a su familia.

Además se castigará la conducta con relación al número de cabezas. Así como la inclusión de la figura de delincuencia habitual que se registrará cuando un reincidente en el mismo género de infracciones cometa la conducta tres veces en un periodo de 10 años.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, enfatizó la facilidad con que se pueden falsificar firmas para alterar documentos o expresar cosa distinta, inventándose una firma distinta a la original.

La falsificación es de los delitos más comunes por la facilidad en que se incurre en el ilícito, solamente se requiere bolígrafo y papel, dijo Luna Islas.

Te puede interesar: Pide Zitle reformar Código Penal para Ley Olimpia en Hidalgo

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, señaló la alta incidencia de robo de información y suplantación de identidad que con base en quejas de la ciudadanía saben que existen diferentes formas de realizar el delito.

Explicó que el envío de mensajes vía internet o hasta enviar mensaje por celular de otras personas se puede tipificar como usurpación de personalidad, además expuso que se contemplará como agravante si quien cometa el ilícito tiene educación en informática.

Espinosa Silva dijo que las reformas al Código Penal permitirán la inhabilitación en caso de que quien cometa el ilícito sea un funcionario público, así como la agravante será proporcionar datos de identificación con la intención de ser parte de la realización del delito.

  • DATOS

El diputado de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver, propuso en tribuna la implementación de protocolos para disminuir los ahogamientos en balnearios y lugares turísticos con cuerpos de agua.

Durante la misma sesión fue aprobada la propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para implementar la figura de magistratura interina.

kgm