Avanza Cuba en manejo y tratamiento de coronavirus

Desarrolla la isla un proyecto con el objetivo de acelerar resultados de exámenes para mejorar medicación ante el nuevo Covid-19
0
265
Cuba, internacionales, Naciones, Países, Cuba, Proyectos, Medicinas, Alternativas, Recursos, Fármacos, Tratamientos, Manejos, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba, informó este día que investigadores y especialistas del Centro de Inmunoensayo (CEI) encontraron una estrategia de detención para el coronavirus (Covid-19), que representaría un mecanismo de mayor eficiencia y aceleración para obtener resultados de forma segura ante la pandemia.

Explicó que el proyecto tuvo un trayecto de seis semanas, en donde además se desarrollaron métodos de detección de enfermedades infecciosas como lo son hepatitis B, C, dengue e incluso Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dichas pruebas pueden realizarse a partir de los siete días en los cuales se presenten los síntomas de coronavirus y no requiere de ningún tipo de preparación previa del paciente y estos resultados se validan, procesan y expresan de manera automatizada para mejorar los posibles tratamientos de la enfermedad.

Indicó Portal Miranda que este examen funciona a través de la extracción de plasma, los resultados son obtenidos en sólo un par de horas y con cada placa es posible el estudio de decenas de personas al mismo tiempo.

El CEI refirió que la tecnología utilizada en el proyecto ha permitido además la eliminación de otras enfermedades, lo cual ha sido asumido por el gobierno cubano como un ejercicio de soberanía tecnológica y farmacéutica, por medio del cual cuentan con la garantía de que no dependerán de ningún país para manejar y tratar la actual pandemia.

La composición del Comité de Ética de la Investigación está integrada además de su presidenta, por una vicepresidenta: Sandra Sarduy Saéz, quien es médica especialista de primer grado en Hematología, así como una secretaria, Luz Mirella Morera Barrios, licenciada en Bioquímica e investigadora titular del proyecto.

El CEI puede invitar a personas expertas en áreas específicas que no son miembros, en carácter de consultores. Estas personas pueden participar en los análisis y expresar sus opiniones, pero no pueden votar en las deliberaciones del organismo. Un investigador puede ser integrante de un CEI pero no está permitido que participe en la evaluación inicial y revisión posterior de un estudio en el que tenga conflicto de intereses (por ejemplo, si es parte del estudio en alguna forma).

kgm