Avanza Oaxaca en ranking con mejor contención de epidemia

Con uno de los índices más altos de marginación, la entidad se encuentra en la mitad del ranking nacional en la implementación de medidas para reducir contagios de COVID-19 
0
348

Oaxaca se colocó a la mitad del ranking que realiza el Observatorio Estatal para la Contención del COVID-19 (ObsContenCOVID), una plataforma que presenta información sistemática y actualizada sobre las medidas que los gobiernos estatales han adoptado para fomentar el distanciamiento físico, reducir la movilidad e informar a la población sobre la enfermedad.

Al corte del 27 de abril, por una décima, la entidad estuvo a punto de alcanzar la media nacional (32.7) en la implementación de medidas de contención de la epidemia, según el estudio realizado por investigadores y académicos, en colaboración con instituciones internacionales.

Además, el ObsContenCOVID incluye el nivel de marginación de cada estado, en el que Oaxaca ocupa el tercer lugar, superado por sólo Chiapas y Guerrero.

 

Principales hallazgos al 27 de abril

El estudio halló que los estados están en distintos niveles de reducción de la movilidad poblacional y adopción de medidas efectivas para la contención del COVID-19.

Algunos están muy atrasados frente a otros y en varias de las entidades es necesario implementar una política pública más eficaz para lograr el distanciamiento físico. El máximo nivel alcanzado del índice es 46 (Nuevo León), el mínimo es 22 (Zacatecas) .

Los estados con mejor desempeño conforme al índice del ObsContenCOVID son Nuevo León, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Yucatán. De acuerdo con el índice, éstos han sido los estados con medidas más amplias y tempranas de fomento del distanciamiento físico, que han resultado en una reducción pronunciada en movilidad poblacional.

Los estados que menos alcance han tenido en su política pública son: San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas y Zacatecas.

También concluye que en promedio, la mayoría de los estados empezaron a actuar veinte días después del primer caso registrado en el país y que en la última semana se ha visto una mejoría en la implementación de las medidas para el distanciamiento físico en varios estados.

La metodología

ObsContenCOVID ofrece un índice que compila información desde el 27 de febrero (fecha del primer caso oficial de COVID-19 en el país) y resume la actuación de los gobiernos estatales para estimular el distanciamiento físico.

Su cálculo considera la magnitud de medidas sanitarias adoptadas en cada entidad, la oportunidad en su adopción y su éxito en la reducción de la movilidad poblacional, con respecto a la previa al inicio de la contingencia.

La herramienta incluye también información sobre el grado en que estas medidas han sido observadas por los ciudadanos, con base en el movimiento registrado entre la población.

Ek Observatorio  calcula un índice que toma como base el Oxford COVID-19 Government Response Tracker (OxCGRT), una herramienta desarrollada por la Universidad de Oxford que consiste en un listado de medidas aplicadas por los gobiernos para disminuir la velocidad de transmisión del virus.

Con el OxCGRT identifican las siete medidas preventivas relevantes a la situación de México: el cierre de escuelas; la suspensión de actividades laborales presenciales; la cancelación de eventos públicos; la suspensión del transporte público; el desarrollo de campañas informativas; la restricción de viajes y viajeros dentro del estado; y el control de viajes y viajeros internacionales. OxCGRT califica estas medidas en una forma ordinal y presenta una suma simple de ellas a través del tiempo, generando así un índice.

ObsContenCOVID parte del marco OxCGRT y codifica la respuesta de los gobiernos estatales en México, con base en la información disponible en las páginas oficiales de cada una de las entidades.

Para cada estado, cada una de las siete políticas públicas mencionadas es medida en forma diaria, a partir de la fecha de aparición del primer caso oficialmente reconocido en el país (el 27 de febrero).

Las variables incluidas son: i) Cierre de escuelas, ii) Suspensión en área laboral, iii) Cancelación eventos públicos, iv) Suspensión de transporte público, v) Desarrollo de Campañas informativas, vi) Restricción de viajes dentro del estado, y vii) Control de viajes internacionales.

De manera similar a la metodología de OxCGRT, cada medida preventiva es calificada con una escala ordinal entre 0 y 1, en donde “0” implica que no existe registro de la aplicación de dicha medida en el estado, “0.5” implica registro parcial y/o no obligatoria y “1” que dicha política se implementó de manera total y obligatoria en la entidad.

Como segundo paso, ObsContenCOVID retoma el índice agregado para cada estado y lo pondera con base en la fecha de entrada en vigor de cada una de las medidas en la entidad respectiva, nuevamente tomando como base el 27 de febrero.

Se presentan dos formas de ponderar a través del tiempo: una que aplica un peso uniforme por día, y otra que da un mayor peso a los días más cercanos al 27 de febrero. Esta estrategia permite ajustar el índice estatal para que refleje no sólo la cantidad y rigor de las medidas adoptadas, sino su adopción a tiempo.

Como tercer y último paso, el índice compuesto es ponderado y ajustado con base en el éxito de las medidas en la contención de la movilidad poblacional en la entidad federativa utilizando información de Retargetly Meta-data Movilidad México GPS Mobile App sobre la reducción efectiva de la movilidad en cada uno de los estados, relativo a la movilidad convencional observada tres semanas previo al inicio de la contingencia. Esta ponderación es crucial para capturar la eficacia de las políticas públicas.

De tal manera, cada estado recibe una calificación entre 0 y 7, que resulta de la suma de las distintas dimensiones y se actualiza diariamente, conforme cambian las medidas adoptadas.