Buscan diputadas crear Registro de Deudores Alimentarios

0
107
Registro, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Poderes, Legislaturas, Congresos, Propuestas, Iniciativas, Requerimientos, Bancadas, Morena, Diputaciones

Durante la sesión ordinaria número 139 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo las diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Areli Rubí Miranda Ayala y Ana Edith Rodríguez Gaytán, subieron a tribuna para proponer la creación de un Registro de Deudores Alimentarios y las unidades por distrito judicial de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

Miranda Ayala expuso que los deudores alimentarios consiguieron evadir por diferentes formas el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que se cuenta con cifras como las que señalan que a escala nacional el 67.5 por ciento de madres solteras no reciben pensión alimenticia.

Por lo que consideró necesario reformar la legislación para la familia a modo de que las personas morosas alimentarias con atrasos de tres meses consecutivos o escalonados se concentren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y que paguen con intereses el adeudo a los beneficiarios.

Por su parte Rodríguez Gaytán propuso, tras una larga exposición de motivos y sin hacer uso correcto del cubrebocas, la creación de Unidades de Atención a Víctimas de Violencia en cada uno de los distritos judiciales del estado.

Consideró para dicha creación que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) cuenta entre sus atribuciones con la facultad para impulsar la creación de las Unidades que permitan a las víctimas ahorrarse el viaje hasta la capital hidalguense para recibir la atención necesaria.

La diputada expuso que la necesidad de los centros regionales se debe a que el 47 por ciento de mujeres han tenido relación de pareja, matrimonio o noviazgo y han sido agredidas, además de que las mujeres indígenas que han sufrido violencia física predominan en regiones como la huasteca, sierra Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital.

Mientras que la diputada Lucero Ambrocio Cruz logró el voto por unanimidad para la Ley de Fomento a la Lectura.

kgm