Analiza Cabildo de Pachuca obligación de separar la basura

Martha Sáenz
0
262

El Cabildo de Pachuca aprobó enviar a Comisión la iniciativa del regidor independiente, Navor Rojas Mancera, para obligar a los habitantes de la ciudad a separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.

De esta manera el municipio podría “expropiar” la basura que se deposite en camiones o contenedores recolectores para aprovecharlos de manera comercial o industrial, ya que “siempre he pensado que donde hay basura, hay dinero”.

Durante su exposición, el independiente señaló que actualmente los residuos sólidos son tratados “a la vieja usanza” pues se depositan en rellenos sanitarios a cielo abierto y se desperdician residuos susceptibles a “reincorporarse a sistema productivos”.

Te puede interesar: Santiago Tulantepec cierra jardín municipal por desacato a cuarentena

Rojas Mancera señaló que fue hasta 1999 cuando se reformó el artículo 115 fracción III inciso C de la Constitución mexicana para establecer que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

En la sesión ordinaria virtual del cabildo de Pachuca el independiente fundamentó su propuesta en que el reglamento ya no concuerda con las necesidades del municipio ni con la legislación vigente en la materia federal y estatal.

Sesión de Cabildo

Sesión de Cabildo parte 1

Posted by Pachuca Municipio on Thursday, May 7, 2020

El nuevo Reglamento propone normar el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura, que consiste en la obligación de los habitantes de separar la basura usando la clasificación de orgánica e inorgánica.

Medida que busca responsabilizar y concientizar a los pachuqueños para separar los residuos ya que “actualmente se combina generando una contaminación a gran escala” desde que ingresa al camión.

DATOS
Se turnó a Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares la propuesta de la presidenta Yolanda Tellería Beltrán para modificar el Reglamento Interior de Pachuca.

Se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana el oficio que envió Arturo Aldama Mazcadeñas, representante del fraccionamiento La Herradura, como acuerdo de correspondencia.

klr