Cada vez más cerca México de la Fase 3, alerta subsecretario López-Gatell

0
350

En rueda de prensa esta noche la Secretaría de Salud federal informó que México llegó a 8 mil 772 casos confirmados y 712 defunciones a causa del coronavirus (Covid-19) hasta el más reciente corte, de acuerdo con el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En el caso del estado de Hidalgo, hasta este momento, existen 92 casos positivos y confirmados, de esta cifra 25 permanecen hospitalizadas (11 en terapia intensiva, siete intubados y siete más graves).

Hoy la entidad registró un total de cinco nuevos casos positivos de coronavirus, además de un fallecimiento, con lo que el número de defunciones incrementó a 15.

Durante la presentación de cifras, el subsecretario Hugo López-Gatell alertó que estamos muy cerca de la Fase 3 y que por ello es muy importante mantener la Jornada de Sana Distancia en aquellas regiones que no tengan aún control epidemiológico.

Precisó el funcionario federal que el protocolo técnico establece que los familiares no deben estar cerca de enfermos de Covid-19 por una razón sanitaria y de bioseguridad, pues podrían contagiarse y acelerar aún más la tasa de contagios en el país, algo que desde un principio se busca impedir.

Explicó que “de un momento a otro, lo que parecía controlable deja de serlo y termina siendo neumonía, dificultad respiratoria y el paciente requiere hospitalización o llega a perder la vida”.

López-Gatell sostuvo que todo personal médico debe contar con el equipo de protección personal, de acuerdo con sus actividades y que esto no tiene nada que ver con antigüedad laboral, experiencia o perfil profesional, sino con la prevención.

Además reveló que para la contratación de personal médico se está organizando el proceso de reclutamiento, de acuerdo con las necesidades de las instituciones médicas, perfiles y requisitos para cada área.

Por su parte, la titular de División de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias, manifestó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a evitar los actos de estigmatización, discriminación y violencia en contra del personal de los Servicios de Salud,  ya que la población necesita superar la emergencia sanitaria, ante los constantes ataques que han sufrido en varias zonas del país.



  • UN DATO

Reportó este día el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud de aquella entidad federativa, a 16 migrantes infectados de Covid19, correspondientes a seis hondureños, un guatemalteco, tres cubanos, un camerunense, cuatro mexicanos y uno más del que no se ha podido identificar su nacionalidad.