Castigo ejemplar a servidores que nieguen servicios, exige Miranda

0
62
Estados, Hidalgo, Municipios, Poderes, Legislativos, Congresos, Propuestas, Planteamientos, Iniciativas, Modificaciones, Leyes, Servidores, Omisiones

Cárcel de uno a cinco años y multas de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 4 mil 344 y 26 mil 064 pesos, para servidores públicos que nieguen o retarden a particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles.

Lo anterior fue propuesto en sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, por la diputada local Areli Rubí Miranda Ayala, a través de una iniciativa para adicionar el Capítulo XIV, denominado “Negación del Servicio”, y el artículo 309 Sixties al Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Areli Miranda enfatizó que existen diversos servicios públicos de carácter primordial para el desarrollo de una sociedad como son, a manera de ejemplo, la impartición de justicia, la seguridad pública, los servicios públicos esenciales, los servicios de salud y los servicios de educación.

Sin estos, añadió, los habitantes podrían sufrir algún tipo de afectación de difícil o imposible reparación, es por ello que la iniciativa busca sancionar la omisión de la prestación del servicio por parte de la administración pública hacia un particular, llevada a cabo por un funcionario público o autoridad que en su actuar traiga afectaciones a los habitantes.

“Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, han tenido una disminución en su grado de confianza, percepción con la cual podemos percatarnos de la deficiencia”, señaló.

Por ejemplo, en el cargo de Seguridad Pública los datos arrojados en esta encuesta establecen que a escala nacional durante 2018 se denunciaron sólo el 10 por ciento de los delitos. De ellos el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 63.9 por ciento de los casos; es decir, durante ese año se denunció e inició carpeta de investigación de sólo el 6.8 por ciento del total de delitos, en el 93.2 por ciento no hubo denuncia.

En el caso de Hidalgo, Areli Miranda detalló que “la cifra negra de delitos, aquellos que fueron cometidos pero donde las víctimas no interpusieron denuncia, ni iniciaron una carpeta de investigación, fue de 91 por ciento durante 2018”.

Cabe destacar que dentro de las cinco primeras razones para no denunciar que enumeró la encuesta subrayó: la pérdida de tiempo en un 31.7 por ciento; la desconfianza en la autoridad en un 17.4 por ciento; los trámites largos y difíciles en un 8.9 por ciento; la actitud hostil de la autoridad en un 4.3 por ciento; y el miedo a la extorsión en un 0.8 por ciento.

“Como se podrá notar de las cinco razones para no denunciar, están siempre presentes la tramitología, actitud y miedo del ciudadano ante la autoridad”, indicó la legisladora. Otra forma mediante la cual no se presta un servicio público es la denegación de auxilio por parte de los elementos de la policía.

Para ello propuso adicionar el Capítulo XIV, denominado “Negación del Servicio” y el artículo 309 Sixties al Código Penal para el Estado de Hidalgo, para quedar como sigue:

  • CAPÍTULO XIV

NEGACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

Artículo 309 SIXTIES. – Se impondrá prisión de uno a cinco años y multa de cincuenta a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización a quien teniendo la calidad de servidor público:

I. Indebidamente niegue o retarde a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles;

II. Teniendo a su cargo elementos de la fuerza pública y habiendo sido requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio, se niegue a proporcionarlo; o,

III. Indebidamente niegue o retarde la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva, una denuncia o demanda, o cualquier otro tipo de medida de seguridad; y, a consecuencia de esta negativa o retardo perdiera la vida la víctima sujeta de violencia o alguno de sus descendientes en manos de su agresor.

Te puede interesar: Fortalece Omar Fayad bioseguridad del personal de Salud

kgm