CDMX dispone campaña, casa por casa, para hablar de coronavirus

Confirma Claudia Sheinbaum salida de 5 mil brigadistas a partir del próximo lunes, en medio de la contingencia, para “orientar y crear conciencia”
0
103
Estados, CDMX, Estrategias, Campañas, Pandemia, Contingencia, Salidas, Equipos, Brigadas, Atenciones, Orientaciones, Viviendas, Gobiernos, Acciones

Anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, que su administración implementará una campaña de información con respecto al coronavirus, en la que al menos 5 mil brigadistas irán casa por casa ofreciendo consejos y orientación a la población, con el objetivo de crear conciencia respecto al Covid-19.

Dicha campaña comenzará el próximo lunes 15 de junio, con la visita a domicilios para hablar de temas como la protección a poblaciones vulnerables, qué hacer en caso de presentar síntomas de coronavirus y los pasos de la reactivación en los diversos ámbitos según el semáforo de la Secretaría de Salud federal.

La funcionaria detalló que todas las entrevistas tendrán lugar afuera de los hogares y los brigadistas estarán identificados de manera correcta y con uniformes.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno de la CDMX pretende aplicar hasta 100 mil pruebas de detección de Covid-19 en la ciudad, para lo cual ya se cuenta con otra brigada que visitará los domicilios para la toma de muestras.

En este caso serán 123 grupos, cada uno conformado por médico, enfermero y promotor de la salud, que se trasladarán a las viviendas de los habitantes con síntomas de coronavirus.

“Cuando se identifica a la persona con síntomas, para que no se tenga que trasladar al centro de salud, se va a su domicilio a tomar una muestra”, sostuvo Claudia Sheinbaum.

Agregó que las metas de esta campaña son concretar y llevar información respecto al Covid-19 casa por casa, en coordinación con las alcaldías. Tener un protocolo de atención temprana para personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad.

Fortalecimiento de la estrategia Locatel, para detección y resguardo de casos positivos. Detección de casos y contactos, a la par del incremento de las respectivas pruebas.

También el fortalecimiento de un kit especial para personas con Covid-19.

Claudia Sheinbaum indicó durante una videoconferencia de prensa que la recomendación principal aún es quedarse en casa y salir sólo si es estrictamente necesario; sin embargo, argumentó, al retomarse una serie de actividades de acuerdo con el semáforo epidemiológico y tener a más personas en las calles y los espacios públicos, es necesario implementar acciones para evitar un nuevo pico en la pandemia.

“Protegernos entre todos es la responsabilidad, como lo ha sido hasta ahora en la ciudad, en donde no hemos requerido medidas coercitivas hacia los ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó la jefa de gobierno capitalina.

kgm