Chilcuautla oficializa prohibiciones a trabajadores

Martha Sáenz
0
868
Estados, Hidalgo, Municipios, Chilcuautla, Reglamentos, Normativas, Códigos, Ética

Quedó prohibido en el municipio de Chilcuautla, Hidalgo, a los servidores públicos el hostigamiento sexual, extraer documentación o información reservada de uso exclusivo de la administración local, salir de oficinas en horario laboral y hasta usar el celular durante su jornada de trabajo, a partir de la entrada en vigor del Código de Ética y Conducta publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Además serán sancionadas las conductas de aquellos trabajadores que acepten regalías, invitaciones, dádivas o cualquier beneficio a cambio de la prestación de sus servicios, malversación o de recursos públicos, vincular su vida privada con el desempeño de cargo u obligar a sus subordinados a realizar actividades ajenas a su labor para obtener su beneficio personal.

El listado continúa con la prohibición de la intervención en asuntos que impliquen a la administración con asuntos o negocios personales o familiares, así como cometer actos de discriminación.

Las sanciones estipuladas en dicho código son: amonestación pública o privada, suspensión, destitución o inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, según la calificación de la falta administrativa.

Para la aplicación de la legislación publicada se conformará un Comité de Ética y Conducta Municipal integrado por el edil, el titular del Órgano Interno de Control, el síndico y dos regidores que sesionarán cada tres meses y en cuyas sesiones deberán levantar actas.

  • DATOS

El 6 de abril en el POEH se publicó  el Código de Conducta de Funcionarios de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Simón Vargas Aguilar.

Entre los supuestos contemplados en dicho código se prohíbe a los trabajadores estatales revelar información confidencial, así como su divulgación por cualquier medio.

La dependencia estatal señaló dentro de la argumentación que la finalidad de la norma es homologar trabajos con las instituciones federales e incorporarse a la legislación anticorrupción.

Te puede interesar: Solicitud morenista para obligar aislamiento social