Cifras; Rumores; Futuristas

0
9
Cifras; Rumores; Futuristas

Hidalgo permanece en primer lugar en cuanto a la cifra de robos de hidrocarburos a escala nacional, de acuerdo con el reporte presentado esta mañana por el subsecretario de Seguridad Pública y encargado del Despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía. Según el informe, que abarca un periodo del 1 de diciembre de 2018 al 12 de noviembre de este 2020, las estadísticas demuestran que son siete entidades las que concentran el 72.55 por ciento (%) de las carpetas de investigación por el delito conocido como huachicoleo, donde Hidalgo encabeza la numeralia con 2 mil 836 indagatorias, seguido de Puebla (2 mil 349); Estado de México (2 mil 325); Veracruz (mil 769); Guanajuato (mil 157); Tabasco (mil 5) y Nuevo León con 677, conforme las cifras ofrecidas por la Fiscalía General de la República. En el mismo informe se dijo que también aumentó el homicidio doloso en un 0.5% en Hidalgo, al ser una de las 11 entidades donde creció este ilícito; sin embargo, bajó un 35.3% el robo de vehículos, así como el feminicidio en 1.00%.

Luego de presentarse ya a su comparecencia, corrió el rumor en el Congreso del estado de que el titular de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, no había podido acudir en la fecha prevista con anterioridad para cumplir con esta obligación debido a que estaba enfermo de Covid-19. Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación de esta especie, aunque fue evidente que no pudo asistir en la fecha establecida para rendir cuentas en el marco de la glosa del informe de gobierno. Pese a la tardanza el contralor estatal presentó datos interesantes que hablan sobre los avances alcanzados en materia de contraloría, transparencia y revisión de obras que forman parte de la lucha contra la corrupción en la entidad.

Indicaron los replicantes que para algunos futuristas (muy adelantados por cierto) tanto del estado como fuera del mismo, la visita del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez, ayer a la sede del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, debe leerse con los signos propios de la trayectoria que busca el funcionario en su tierra. Y aunque sólo vino para dictar una conferencia y exponer algunas circunstancias nacionales derivadas de la actual pandemia que atraviesa el país, no faltó quien lo asumió como el inicio de las presencias que irán aumentando a partir del año entrante. Como sea, lo cierto es que es evidente la buena relación que tienen los empresarios del estado con las autoridades federales; uno de esos personajes es Juan Carlos Martínez y ahí está una clave, dicen.

kgm