Compromete CFE investigación para conocer causas de incendio en Nicolás Flores

0
270

Después de tres horas de reunión entre el diputado local de Morena por el Distrito 01 de Zimapán, Víctor Guerrero; el alcalde Nicolás González; Gerardo Aguilera; y Adolfo Cuevas, superintendentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ixmiquilpan y Zimapán, signaron una minuta de compromisos tanto para deslindar responsabilidades y realizar acciones a favor de damnificados del incendio forestal en la zona boscosa del municipio de Nicolás Flores, Hidalgo, y el Parque Nacional Los Mármoles.

“Si en la investigación se comprueba que CFE es culpable de la conflagración pagará las indemnizaciones correspondientes”.

En el documento, firmado en presencia de representantes de las localidades afectadas, la CFE comprometió una investigación para aclarar las causas del incendio y dar mantenimiento a las líneas de energía eléctrica para evitar otro siniestro.

La alcaldía de Nicolás Flores se comprometió a entregar los permisos necesarios por parte de la Dirección de Ecología para hacer la poda de árboles que se encuentran entre las líneas de alta tensión.

Además cada delegado de las comunidades afectadas entregarán un oficio a la CFE sobre los daños materiales que sufrieron todos y cada uno de los pobladores afectados.

Víctor Guerrero gestionará a su vez, tanto con gobierno federal como estatal, la asignación de recursos derivados de programas sociales para resarcir afectaciones y pérdidas materiales que sufrieron pobladores de Las Pilas I y II, El Zoyotal, Puerto de Piedra, El Aguacate y otras comunidades.

Reveló que en la reunión, las autoridades municipales informaron que 17 casas completas y 45 cuartos resultaron destruidos. También la pérdida de un proyecto del gobierno federal autosustentado en coordinación con el estatal, consistente en el cultivo de durazno, manzana y aguacate.

A causa del incendio, de este proyecto se perdieron 3 mil árboles de durazno, 3 mil de manzana y 5 mil de aguacate de Puerto de Piedra, Zoyatal, Las Pilas 2 y las Pilas 1 y El Cobre.

Además hubo pérdida de vehículos, sistemas de redes de agua potable de las comunidades, entre otros.

Puntualizó el legislador que es necesario realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el incendio que devastó una gran cantidad de hectáreas del bosque del Parque Nacional de Los Mármoles.

Cabe señalar que el pasado jueves, tras recorrido por el municipio de Nicolás Flores, el diputado visitó los albergues de las comunidades Primero Las Pilas y El Zoyatal, donde entregó víveres y cobijas a damnificados, donados por pobladores de Zimapán.