Con sones y canciones reclaman músicos hidalguenses apoyo económico

1
310

Martha Sáenz



Congreso de los pesares, hojas de papel volando, a todo dicen que sí

pero no dicen con cuánto… apoyará a los trabajadores

del sector informal como los músicos.

Ahora está en manos del Poder Legislativo aprobar la petición de mil 500 pesos semanales para aproximadamente 2 mil 100 músicos del estado de Hidalgo, mientras dure la actual emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19).

Debido a que el cierre de comercios y el confinamiento les impide realizar la actividad con la que se ganan la vida día a día, aclararon que “con dinero o sin dinero siguen siendo la alegría”, al protestar este lunes en la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Cabe resaltar que la dirigente del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar dijo que sí, pero no exhibieron cuándo van a donar los más de 200 mil pesos prometidos por su bancada para combatir las consecuencia del confinamiento sanitario.

Después de esperar bajo el sol durante unas cuatro horas, los músicos recibieron a una comitiva que los representó más allá, dónde no daba el sol, dónde no hacía calor.

Fue el director de la Secretaría de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, quien los recibió y les dijo que el problema no es que acepte la petición sino que el Congreso no piense lo mismo, ya que recae en su esfera de responsabilidades designar el presupuesto en casos como este, el problema es que acepten.

Los ausentes en la negociación fueron las autoridades de la Secretaría de Cultura, en donde tan acostumbrados están a las protestas que no las ven, y no anduvieron por ahí.

El representante de los músicos, Juan Alberto Pérez Cruz, expuso que esperarán a que el próximo jueves les digan si habrá o no apoyo, mientras tanto realizó una lista de músicos que requieren el respaldo urgente y características como si tienen familia o si algún enfermo depende de ellos.

Poco antes de las tres de la tarde los músicos se retiraron esperando que los funcionarios puedan tener una respuesta favorable para este jueves.

Después que mariachis, soneros, bandas, tríos, grupos versátiles e independientes llenaron de alegría la Plaza Juárez con sus ritmos y a las personas que se encuentran en confinamiento gracias a las transmisiones en vivo, se retiraron a esperar que haya empatía tanto de las autoridades como de quienes integran la LXIV Legislatura local.