Confirma Omar Fayad paciente en cuarentena por cepa británica de Covid-19

0
200
Confirma Omar Fayad paciente en cuarentena por cepa británica de Covid-19.

Este miércoles el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que fue confirmado el primer caso de la cepa británica de Covid-19 en una persona de origen austriaco que viajó al estado por un asunto laboral.

 

Más tarde, en la conferencia de prensa nocturna, las autoridades federales agregaron el registro de nuevas cepas al documento técnico.

 

Si bien la observación ya era permanente, ahora los documentos técnicos también agruparán los datos sobre qué cepas han sido localizadas en territorio mexicano y en qué entidades federativas, con el objetivo de redoblar esfuerzos para contener la propagación de las variantes del virus.

 

El director de Epidemiologia, José Luis Alomía, explicó que la observancia que realizarán las 32 entidades federativas es para contener la dispersión, ya que una mutación traería consigo nuevos riesgos y la contención deba ser estricta como hace un año.

 

Por la tarde el gobernador expuso en su cuenta oficial de Twitter que dicha persona positiva con la cepa británica de Covid-19 ubicada en Hidalgo fue puesta en cuarentena y permanece bajo vigilancia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

 

 

“Desafortunadamente en Hidalgo hemos detectado el primer caso de Covid-19 en su variante de cepa británica. Se trata de una persona de origen austriaco que vino de trabajo, mismo que ya ha sido puesto en cuarentena a través de la Secretaría de Salud”, escribió.

 

LA CEPA BRITÁNICA

 

Esta es una nueva cepa del virus, denominada B.1.1.7 en el Reino Unido.

 

Conforme a la investigación científica disponible hasta el momento, esta cepa continúa en estudio para saber si la modificación puede repercutir en la eficacia de las vacunas y en cómo identificar los síntomas.

 

Un reciente estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) publicó una serie de características compatibles con esta variante del virus más contagiosa y que se diferencian de la cepa primaria.

 

La investigación demuestra que las personas con la variante británica del virus informaron en encuestas menor proporción de una pérdida del gusto y el olfato, y más de tos, dolor de garganta, fatiga y mialgia.

 

PRENDEN LA ALERTA

 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, explicó que la región de Latinoamérica sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas.

 

“Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, dijo la jefa del organismo regional.

 

De acuerdo con los diarios internacionales, la OPS identificó al menos una de las tres cepas del virus en 32 países y territorios de América.

 

Por otra parte, el Instituto Butantan de Brasil expuso que ha hallado otra mutación del virus, similar a la sudafricana.

 

Por si no la viste: Solicita SSH quedarse en casa durante asueto de Semana Santa

 

jjh