Contraloría designará a órganos auditores del Centro de Maquinaria

Martha Sáenz 
0
291
Contraloría

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo, a cargo del mexiquense César Mora Velázquez, tendrá bajo sus facultades designar a los órganos auditores y vigilantes del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo, al mismo tiempo que supervisa la obra pública de la entidad.

Hoy, fue publicado el Estatuto Orgánico del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que regulará al organismo descentralizado que cobrará a diferentes entes el uso de maquinaria.

Será el titular de Contraloría, César Mora Velázquez, quién podrá designar al comisariado y contralor del órgano descentralizado, conforme a la sección primera y segunda del Capítulo V que se titula de la Evaluación y Control del Organismo, sin advertir los criterios para dicha determinación.

La sección primera contiene únicamente el artículo 21 que detalla que el Comisario tendrá entre sus funciones la vigilancia, control y evaluación del organismo; la sección segunda se conforma de los artículos 22 y 23, en el primer artículo se definen las funciones del contralor interno, mientras que la segunda parte de la sección señala la obligatoriedad de los integrantes del organismo de rendir informes al Comisario.

Sin embargo, el Estatuto no menciona el procedimiento para designar al director del Centro ni las sanciones a qué se harán acreedores los trabajadores del Centro en caso de incumplimiento ni específica el perfil para puesto.

Te puede interesar: Hidalgo suma 920 enfermos de Covid-19 

Sí específica que el titular del Centro de Maquinaria será auxiliado por tres unidades administrativas que reciben la jerarquía de dirección y el nombre de Planeación Estratégica e Innovación, Operación y Mantenimiento, así como Administración.

Las funciones del director, estipuladas en el estatuto, consisten en que “administrará y representará legalmente al Organismo, llevando a cabo trámites y atención oportuna de los asuntos que son de su competencia. Para tal efecto, contará con las facultades y obligaciones enmarcadas en la Ley, el Reglamento y las conferidas en su propio Decreto”.

Y en un segundo artículo específica, “supervisar los actos y acciones de los servidores públicos subalternos a fin de que tales sean encaminados a lograr el cumplimiento de metas y objetivos que motivaron la creación del Organismo.”

En la Sección Segunda del Capítulo IV, se especifican las tareas del director entre las que destaca su responsabilidad de procurar la conservación y mantenimiento de las instalaciones a su cargo, avalar títulos de crédito por adeudos a cargo de terceros y a favor del Organismo, proponer a la Junta de Gobierno las cuotas y tarifas por la prestación de servicios que otorga el Organismo, así como establecer sus propios indicadores de evaluación.

Será la dirección de Operación y Mantenimiento la que determinará las tarifas de cobros y los municipios en que se prestará el servicio; Planeación Estratégica e Innovación tendrá a su cargo el tema informático y el desarrollo en papel de planes y estrategias diversas; la tercera dirección tendrá a su cargo administrar recursos financieros, humanos y materiales y, la supervisión de cobro de cuotas que reportará a los órganos internos designados por la Contraloría del estado.

DATO

La Secretaría de Contraloría de la entidad tiene bajo sus funciones la supervisión de la obra pública, aunque el titular ha enfatizado que trabajan con una política preventiva.

Recientemente se adjudicó, a petición de autoridades de la dependencia, un lote en la Ex Hacienda la Concepción para la construcción del Laboratorio de Análisis y Control de Calidad de la Obra Pública, instalaciones que tendrán un costo de 20 millones de pesos, ya que la Contraloría ya cuenta con el equipamiento necesario para realizar las tareas.

klr