Desarrolla IPN tecnología para enfrentar variantes de preocupación

Esta aportación es liderada por los científicos de la Udibi, Sonia Mayra Pérez Tapia y Juan Carlos Almagro Domínguez
0
60
Desarrolla IPN plataformas tecnológicas para enfrentar variantes de preocupación

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adscritos a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (Udibi), iniciaron el desarrollo y evaluación preclínica de una mezcla de anticuerpos recombinantes contra todas las variantes de preocupación (VOCs) del coronavirus SARS-CoV2.

 

Los científicos que lideran la investigación son la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, titular de esta unidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y del doctor Juan Carlos Almagro Domínguez.

 

Dichos anticuerpos se han desarrollado con plataformas tecnológicas y metodologías creadas en la Udibi, las cuales podrán servir como complemento a las campañas de vacunación.

 

Es importante destacar que estos estudios incluyen las variantes Wuhan, Delta y de forma específica, la Ómicron; frente al alza de contagios que se presenta en el país.

 

Destaca que esta aportación responde a los requerimientos de distintas organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

 

Dichas instituciones recomiendan que, además de los esquemas vacunales, se promueva el desarrollo de fármacos y bioterapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos, como terapia a quienes no responden adecuadamente a las vacunas y así controlar la pandemia.

 

De esta manera, el IPN hace frente a la atención de las necesidades urgentes de salud pública en México y a nivel mundial, enfocadas a contener la nueva variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y con ello se pone a la vanguardia en la búsqueda de alternativas frente al COVID-19.

 

Desarrolla IPN plataformas tecnológicas para enfrentar variantes de preocupación

El proyecto es liderado por los científicos de la Udibi, Sonia Mayra Pérez Tapia y Juan Carlos Almagro Domínguez

Otras aportaciones del IPN

• Kit de diagnóstico UDITEST-V2G® para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2.
Este paquete de reactivos, 100% mexicano, es el único aprobado por autoridades sanitarias para su comercialización en el país.

 

• En sus instalaciones producen una gama de reactivos para el diagnóstico e investigación sobre el COVID-19. Esto incluye varios anticuerpos humanos neutralizantes del SARS-CoV-2 y proteínas recombinantes de variantes de la cubierta del coronavirus.

 

• Impulsan el diseño y evaluación de prototipos vacunales contra el SARS-CoV-2 que pudieran desarrollarse rápidamente en el país. De esta manera se cubre el análisis preclínico en un tiempo reducido para iniciar estudios de fase clínica de manera rápida.

 

Además, resalta que la Udibi ha provisto de servicios y productos a varias instituciones académicas e industriales de diversos estados de la República Mexicana, para contribuir al avance de proyectos de investigación y productos biotecnológicos en el país.

 

El éxito alcanzado hasta ahora, coloca al IPN a la vanguardia para hacer frente de manera expedita a nuevas variantes del SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas que afectan la salud de los mexicanos.

 

No te pierdas: Pronostican rachas de viento para este viernes

 

sgs