Entregan la Exhacienda La Concepción a la Contraloría de Hidalgo

Martha Sáenz
0
1104
exhacienda, contraloría, la concepción, hidalgo

La Exhacienda de La Concepción, sede de reuniones y fiestas priistas, fue destinada a la Secretaría de Contraloría de Hidalgo por petición del titular de la dependencia, César Román Mora Velázquez, mediante oficio SC/168/2020 fechado el 10 de marzo de 2020.

El acuerdo en el que el Oficial Mayor, Martiniano Vega Orozco, hace entrega oficial de la Exhacienda ubicada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca a la Secretaría de Contraloría fue publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El exsecretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo durante el proceso electoral para renovar al Poder Legislativo federal y local en 2018, Mora Velázquez, recibió respuesta favorable con un área identificada como Fracción I del Lote 4 B, con superficie de 4 mil metros cuadrados destinados a la construcción del Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad para la Obra Pública.

HISTORIA DE LA CONCHA

De acuerdo con cronistas de Hidalgo, a mediados de 1554 el comerciante y minero Bartolomé de Medina compró la finca ubicada en las faldas del cerro de Magdalena, muy cerca de los terrenos de la mina “Descubridora Vieja”, a un costado del Río Pachuca, hoy conocido como “de las Avenidas”.

Junto con el minero, Juan de Plasencia, trabajó con éxito la aplicación del sistema de patio (amalgamación) con el que redujo la fundición de metales y químicos a un tercio de tiempo gracias a lo que se elevó considerablemente la producción y exportación de plata.

Medina edificó entonces una estancia, patios de beneficio, oficinas y una casa, instalaciones bautizadas como Hacienda de la Purísima Concepción.

Después de más de 440 años el entonces gobernador, Jesús Murillo Karam, aprobó los permisos correspondientes para que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) construyera en terrenos de la exhacienda el edificio que actualmente alberga al Instituto de Ciencias de la Salud.

Te puede interesar: Supervisa personal de Tulancingo cierre de negocios con actividades no esenciales

Además, aunque la fecha no es precisa, el recinto de la hacienda minera fue sede de reuniones entre las cúpulas y liderazgos priistas.

Como parte de la liturgia tricolor se concentraban en este espacio a las estructuras político-electorales, previo al inicio de cada proceso electoral. Mientras que exgobernadores sostenían en el recinto las reuniones de carácter confidencial.

 

klr