
Luego de que se extendiera hasta el 30 de junio la declaración anual, con lo que las devoluciones de saldo a favor también podrían retrasarse, algunos usuarios cuestionaron sobre el atraso en el pago, pues presentaron sus declaraciones en abril.
El SAT tampoco está devolviendo los saldos a favor, presente mi declaración desde el 3 Abril y salió saldo a favor, a la fecha no me han devuelto nada
— Ignacio (@Ignacio00400659) May 7, 2020
@SATMX buenos días, presente mi declaración desde el 3 de abril y resultó saldo a favor, opte por la devolución automática y aa la fecha no me han devuelto nada, el Stratus en su portal no se actualiza, detallan que está en proceso de revisión
— Ignacio (@Ignacio00400659) May 7, 2020
Te puede interesar: Venta de autos se desploma 64%, es la peor caída en 25 años
Tras los reclamos, el SAT, a través de su cuenta de Twitter, contestó que el plazo legal para la devolución es de hasta 40 días hábiles y pidió a los contribuyentes estar al pendiente del proceso.
Buen día, si presentaste declaración anual de persona física 2019 y te resulto saldo a favor, el plazo legal para efectuar la devolución de éste es de hasta 40 días hábiles; por lo que, deberás mantenerte al pendiente del proceso de tu devolución ingresando con RFC y…
— SATMX (@SATMX) May 7, 2020
En un boletín recordó que el servicio de seguimiento se encontraba en mantenimiento además de que el plazo para presentar sus declaraciones anuales es el 30 de junio.
Reitera SAT prórroga para presentación de declaración anual y conmina a usar plataformas digitales. pic.twitter.com/S9CHmx42WL
— SATMX (@SATMX) May 7, 2020
En medio de la pandemia que se vive a consecuencia del coronavirus, algunos contadores afirman que el nuevo plazo se puede interpretar como un retraso del SAT.
El consultor fiscal en Aleph Academy, David Lozada, dijo que estadísticamente habrá mucho más declaraciones anuales con saldo a favor que con saldo a cargo esto para las personas físicas, sin embargo, esto representa un respiro para las finanzas públicas.
De acuerdo con Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, el nuevo plazo da tranquilidad financiera al fisco. Por eso, no hay mucha prisa en hacer las devoluciones.
klr