Finaliza tercer día de ejercicios por la democracia, informa el IEEH

0
39
IEEH, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Dependencias, Institutos, Electorales, IEEH, Ejercicios, Democracias, Debates, Intercambios, Confrontaciones, Partidos

Concluyó este fin de semana el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) su tercer día de “Debates por Hidalgo”, en su modalidad virtual, realizados de esta manera como una medida sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 entre candidatos a ocupar las 84 presidencias municipales de la entidad, con la realización de los correspondientes a Zimapán, Juárez Hidalgo, Eloxochitlán y Calnali.

Dichos ejercicios son considerados por el organismo como una actividad fundamental para el intercambio democrático de ideas, efectuados con la finalidad de que la ciudadanía decida su voto y lo emita libremente el próximo 18 de octubre.

 

Durante el debate por Zimapán participaron Abril Gabriela Sinco Quintero, del Partido Podemos; Rufino Contreras Velásquez, de la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Alan Jesús Rivera Villanueva, de la candidatura común integrada por Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Dulce María Muñiz Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Idalia García Trejo, del Movimiento Ciudadano (MC); y María del Rosario Reséndiz, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Los temas desarrollados por candidatos durante las diversas rondas fueron: Empleo; y Seguridad y Justicia. Y las temáticas abordadas: bolsas de trabajo, paridad de género, guarderías para madres trabajadoras, mejoras en Seguridad Pública, una escuela de hñahñú, incubadoras de negocios, mejoramiento del alumbrado público, impulso de la minería y mejoramiento de caminos.

En el debate de Juárez Hidalgo participaron Valentín Zapata Pérez, del PRI, y Brenda Sánchez Pérez, del Partido Podemos, quienes desarrollaron los temas de Educación y abordaron otros tópicos como internet en las escuelas, un hospital, creación de empleos, programas alimentarios, construcción de una universidad, mejora de servicios básicos y medicamentos en Centros de Salud.

Respecto al debate de Eloxochitlán, se desarrolló el tema de Economía, la candidata Maricela Bustos Téllez de la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” y el candidato Vicente Hernández Badillo, del PRI, ambos propusieron al electorado abordar temas como programas de desarrollo económico y de apoyo para adultos mayores, creación de espacios deportivos, becas, gestión de medicamentos, tecnología para producir la tierra de manera sustentable, oportunidades para agricultores, ganaderos y jornaleros, y mejores salarios.

El último debate realizado durante la jornada fue por el municipio de Calnali, y participaron Iram Calva Molina del MC; Yareli Melo Rodríguez del PRI; José Esteban Juárez, del PNAH; Luis Alberto Villegas Nochebuena del PAN; y Salvador Juárez Bautista del PT.

El tema desarrollado fue Salud y Educación, los tópicos sobre los que realizaron sus propuestas fueron: medicamento y ambulancias en espacios de salud, construir la Casa del Estudiante, combatir efectos de la violencia familiar, crear una institución de educación superior y arte.

Hay que recordar que los “Debates por Hidalgo” son moderados por directores ejecutivos, titulares de Unidades Técnicas y funcionariado del propio Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Te puede interesar: Pide IEEH 95.2 mdp adicionales por ampliación del proceso electoral

kgm