Fuerte contracción obliga a Banxico a recortar tasa de interés

0
84
Banxico, Nacionales, México, Organismos, Bancas, Instituciones, Economías, Recortes, Índices, Indicadores, Estadísticas, Movimientos, Ajustes, Intereses, Contracciones, Pandemia

Recortó el Banco de México (Banxico) este jueves 13 de agosto (por décima ocasión consecutiva) su tasa de interés de referencia para dejarla en 4.5 por ciento (%), como consecuencia de la fuerte contracción de la economía nacional durante el segundo trimestre, derivado la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con la información del organismo que difundió a través de un comunicado, la Junta de Gobierno del banco central decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa interbancaria.

“La información oportuna indica que la actividad económica en México tuvo una profunda contracción durante el segundo trimestre del año, al acentuarse notoriamente las afectaciones derivadas de la pandemia”, reveló la institución bancaria.

Banxico subrayó que diferentes indicadores apuntan a que hubo una leve recuperación en junio, “en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa”. Sin embargo, explicó que “se mantiene un entorno de incertidumbre”, lo que representa dificultades financieras.

Recordó que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, tuvo una contracción histórica de 17.3% en el segundo trimestre del año, frente al trimestre previo, con fuertes caídas en los sectores industrial y de servicios.

Además los analistas que encuesta cada mes el banco central de México estimaron que la economía tendrá una caída de casi 10% sólo en el presente año y una leve recuperación de 3% durante 2021.

Por su parte la firma británica Capital Economics indicó también este jueves que si bien existe una recuperación en algunos indicadores, la reactivación se verá obstaculizada por la propagación del Covid-19 en México y ante la débil respuesta fiscal del actual gobierno.

“Como resultado, esperamos otro recorte de 50 puntos base en este ciclo, para llevar la tasa a 4%”, adelantó la firma internacional en un reporte dirigido a sus clientes.

kgm