Hay esperanzas para vacuna contra el coronavirus

0
357
Vacuna, Internacionales, Mundo, Países, EEUU, Alemania, Farmacéuticas, Compañías, Firmas, Empresas, Cooperaciones, Experimentos, Coronavirus, Covid-19

Una pequeña luz en medio de la oscuridad pareció surgir con los recientes anuncios de la empresa Pfizer, la creadora del Viagra, luego de afirmar que se encuentra trabajando en una vacuna, en conjunto con la compañía alemana BioNTech, de acuerdo con los expertos la cura contra el coronavirus (Covid-19) podría estar lista para otoño de este mismo año, aunque todavía siguen los experimentos.

Remdesivir es la vacuna experimental en la cual los científicos se enfocan hoy en día. En Estados Unidos se hizo ya una prueba con este farmacéutico intravenoso a 63 personas en estado delicado por causa de Covid-19, los resultados fueron muy favorables pues los pacientes lograron acortar el tiempo de recuperación hasta en un 31 por ciento, lo que permite una reducción de mortalidad en personas contagiadas con el nuevo virus.

“Lo que se ha demostrado es que un medicamento puede bloquear este virus”, mencionó el doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El medicamento también fue inyectado a 12 personas de Alemania, los resultados se esperan en junio.

Se anticipó la aprobación de esta experimentación en Estados Unidos, con el aval de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés), para una autorización de los permisos de emergencia, hecho que podría ocurrir la próxima semana a causa de la urgencia para controlar la pandemia.

El antiviral de la compañía biotecnológica Gilead Science fue desarrollado no para el coronavirus actual sino para combatir el ebolavirus causante del ébola. Curiosamente no se mostró efectivo en ese caso.

Más tarde se descubrió que el medicamento tiene actividad antiviral contra otros virus, como el de marburgo, el sincitial respiratorio, el virus junín, el virus de la fiebre de Lassa y el coronavirus causante del mers. A raíz de estos conocimientos, el 6 de febrero pasado la empresa comenzó sus pruebas con el SARS-CoV-2 contando con 761 pacientes.

Remdesivir parece bloquear la replicación (reproducción) del coronavirus mediante la inhibición de una enzima concreta conocida como ARN polimerasa ARN dependiente. La hipótesis explicó que este
medicamento “engaña” a la enzima, como si fuera el ARN del virus. Al tratar de actuar sobre el medicamento, la molécula “se atasca” y no puede realizar su función, por lo que el virus no continúa reproduciéndose.