Inflación acelerada y al límite de la meta del Banxico

Incrementos en precios de gas doméstico, suministro del agua, así como de diversos productos agrícolas como jitomate y limón
0
191
Inflación, Nacionales, Organismos, Índices, Estadísticas, Institutos, INEGI, Precios, Costos, Sectores, Niveles, Consumidores, Mediciones, Bancas, Banxico, Variaciones

De acuerdo con los reportes del Banco de México (Banxico), la inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de agosto a su mayor nivel en 14 meses, como resultado de los incrementos en precios del gas doméstico, el suministro de agua y en algunos productos agrícolas como el jitomate y el limón.

Indicó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) avanzó a un 3.99 por ciento (%) en la quincena a tasa anual, en el límite de la meta de Banxico -3% con un rango de variabilidad de +/- 1%-, conforme a las cifras difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que se trata de su medición más alta desde la primera mitad de junio de 2019, cuando fue de un 4.0%.

Además la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.93% a tasa anual.

Cabe destacar que dentro de la inflación subyacente, alimentos, bebidas y tabaco registraron el mayor aumento con 7.02%, seguidos por mercancías con 5.32%, mercancías no alimentarias (3.5%) y, en educación, las colegiaturas con un 3.26%, detalló el INEGI a través de un comunicado.

El índice no subyacente aumentó 4.18%, siendo frutas y verduras las que tuvieron una mayor alza (12.95%) y los productos agropecuarios (7.96%). En los primeros 15 días de agosto los precios al consumidor aumentaron un 0.24%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18%.

El jitomate, los derechos por el suministro de agua, el gas LP, el limón y el tomate verde fueron los cinco productos con mayor incidencia sobre la inflación. “El aumento de la inflación probablemente incitará al Banco de México a desacelerar el ritmo de su ciclo de relajación”, mencionó el analista de Capital Economics, Nikhil Sanghani.

A mediados del mes en curso, el banco central redujo la tasa de fondeo por décima ocasión consecutiva, a su actual nivel de un 4.5%, y anticipó que tomará las acciones que se requieran ante el golpe del coronavirus a la actividad productiva. Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 24 de septiembre.

kgm