Ingreso Único Vital para quienes pierdan empleo

0
94
Ingreso, Nacionales, México, Propuestas, Parlamentarios, Cámaras, Diputados, Legisladores, Iniciativas, Trabajos, Empleos, Apoyos, Recursos, Montos, Estrategias, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

A fin de apoyar el ingreso de familias en condiciones de precariedad derivadas de la pandemia del Covid-19, organizaciones y legisladores impulsan la propuesta denominada Ingreso Único Vital, que busca entregar un ingreso mínimo mensual de 3 mil 746 pesos durante tres meses, a personas trabajadoras que dejaron de percibir recursos durante la contingencia y que corren el riesgo no garantizar su alimentación y la de sus familias.

El Ingreso Único Vital reduciría efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica, será indispensable para que la emergencia no condene a la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares y no representaría un daño al erario público ni al presupuesto federal.

Para seleccionar a personas beneficiarias, el programa extraordinario propone incorporar a quienes lo soliciten, que hoy no tengan seguridad social ni sean ya beneficiarios de algún programa social, utilizando la CURP de solicitantes para corroborar su falta de derechohabiencia en el Seguro Social, así como registros de programas sociales para identificar su condición de no beneficiarios.

Los recursos para esta estrategia tendrían como línea de base el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Naturalcuyo objetivo es mitigar efectos adversos que circunstancias extraordinarias puedan tener sobre el bienestar de las familias y ayudar a garantizar
condiciones mínimas para el bienestar integral.

Son recursos ya disponibles y de los cuales se puede disponer en una circunstancia como la actual.

Esta propuesta ciudadana fue escuchada ya en la Cámara de Diputados, gracias al punto de
acuerdo presentado por las diputadas Silvia Lorena Villavicencio Ayala,  Martha Tagle Martínez y Laura Angélica Rojas Hernández.

Además cuenta con el respaldo de otros legisladores de diferentes grupos parlamentarios: Porfirio Muñoz Ledo, Gabriela Cuevas, Cinthya López Castro, Tonatiuh Bravo Padilla, Verónica Juárez y Erika Sánchez Martínez.

Los legisladores, así como diversas organizaciones de la sociedad civil impulsadas por Nosotrxs, buscan
exhortar al Ejecutivo federal a que contemple dicha medida
y así beneficiar a la población dedicada al sector informal y a personas que pierdan su empleo como consecuencia de la emergencia sanitaria.

A través del sitio web www.ingresounicovital.org se hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa para que, en colectivo, ejerzan presión y lograr el Ingreso Único Vital como una realidad.

“Esta iniciativa permitiría a los cientos de miles de personas que han perdido su empleo y trabajadores de la economía informal tener un ingreso que les posibilite una salida durante la actual crisis”, detalló la propuesta.

Te luee interesar: Hidalgo, por debajo de tasa nacional en desocupación