Inmunización infantil con retroceso por Covid-19, advierten OMS y UNICEF

0
72
Pandemia, Covid-19, retroceso en vacunación, OMS y UNICEF, inmunización infantil,

Según los últimos datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2020, en el tema de la inmunización infantil, se registró que al menos 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización sistemática.

Esta última serie de datos globales sobre la inmunización infantil en todo el mundo, las primeras cifras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la Covid-19, muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil.

La OMS y UNICEF advirtieron que resulta preocupante que la mayoría de estos niños, hasta 17 millones de ellos, probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante el año, lo que agudiza las ya enormes desigualdades en el acceso a las vacunas.

La mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos, en lugares remotos donde la atención es deficiente o en entornos informales o en tugurios, donde sufren múltiples privaciones, como el acceso limitado a los servicios sanitarios básicos y a los servicios sociales fundamentales.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la Covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En todas las regiones, un número cada vez mayor de niños no recibió las primeras dosis de vacunas vitales en 2020; millones más no recibieron las vacunas posteriores.

Te puede interesar: Fracción del PRI en el Congreso busca reformar la Ley de la Juventud