Ley de Desaparición de Personas es aprobada en el Congreso de Hidalgo

0
136
Ley de Desaparición de Personas, Congreso, Hidalgo, Ley, Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, Omar Fayad,

Con 28 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen por el que se expide la Ley en Materia de Desaparición de Personas, con la cual se creará un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, un Registro Estatal de Víctimas, así como un fondo con recursos que serán designados anualmente.

Además, se generará un catálogo de derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares, así como la coordinación entre el estado y los 84 municipios para coadyuvar con la búsqueda de personas desaparecidas.

Cabe recordar que la iniciativa de la Ley de Desaparición de personas fue enviada hace dos semanas por el gobernador Omar Fayad.

Es importante mencionar que, el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas deberá quedar instalado dentro de los 70 días hábiles posteriores a la publicación del decreto de la Ley en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, aprovechó para reconocer el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo y de los Integrantes del Consejo Estatal Ciudadano por su constante labor para avanzar en materia legislativa a pesar de las limitaciones.

De acuerdo con la diputada Lisseth Marcelino Tovar, en la Ley se garantiza la participación de los familiares de las víctimas en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

También garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas y no localizadas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral del daño.

Te puede interesar: Fracción del PRI en el Congreso busca reformar la Ley de la Juventud