¡Listo! Festival del hongo y la manzana en Acaxochitlán, este fin de semana

0
110
festival, hongo, hongos, manzana, Acaxochitlán, ayuntamiento, Hidalgo, gastronomía, tradición, cultura, UAEH,

El municipio de Acaxochitlán cuenta con las ‘nanacateras’, que en náhuatl significa mujeres recolectoras de hongos, y como su nombre lo dice, son quienes poseen un amplio conocimiento tradicional que con el paso de los años han perfeccionado el arte de recolectar hongos, de distinguirlos, de saber cuándo es la mejor temporada y cómo extraerlos para que conserven sus nutrientes.

 

festival, hongo, hongos, manzana, Acaxochitlán, ayuntamiento, Hidalgo, gastronomía, tradición, cultura, UAEH,

Es por ellos que, desde hace seis ediciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el ayuntamiento de Acaxochitlán, buscan preservar y difundir la cultura gastronómica. Además de las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, a través del Festival Universitario del hongo y la manzana, este 2022 en su séptima edición.

 

Las actividades se realizarán del 12 al 15 de agosto en la cabecera municipal del municipio de Acaxochitlán. Y se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; el cual se conmemora cada nueve de agosto. El propósito es celebrar la diversidad, promover, difundir y preservar la riqueza cultural, artística y gastronómica de los pueblos originarios de la región.

 

A lo largo de cuatro días, tendrán más de 30 actividades académicas, sociales y artístico-culturales, entre las que destacan presentaciones editoriales, muestras y talleres para compartir los conocimientos. Además de prácticas y cosmovisiones locales, la atención por parte de médicos tradicionales, así como la celebración de concursos fotográfico y gastronómico, donde los protagonistas son el hongo y la manzana.

 

Actividades del Festival del hongo y la manzana

La primera actividad, el viernes 12 de agosto, será la “Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, de 10 a 13 horas. Posteriormente, en el atrio de la parroquia de La Asunción de María Santísima se colocarán las tradicionales alfombras multicolores, elaboradas con aserrín pintado, cuidadosamente colocado para crear diseños llamativos.

 

Para el sábado 13 de agosto, además de la ofrenda ‘Chocolatzintle’ y el taller de ‘Xochimapales’ por la mañana; en punto de las 14:30 horas se realizará la inauguración formal del Festival del hongo y la manzana. Este será en el auditorio municipal, donde previamente se tendrá una muestra de platillos tradicionales a cargo de cocineras tradicionales provenientes de diversos estados. Además, estarán presentes las Nanakateras del municipio de Acaxochitlán, que son mujeres recolectoras de los hongos que se dan en la región.

 

festival, hongo, hongos, manzana, Acaxochitlán, ayuntamiento, Hidalgo, gastronomía, tradición, cultura, UAEH,

 

Más adelante, de 15 a 16 horas, se llevará a cabo la premiación del Concurso de Fotografía “Hongos y manzanas: Alimento de nuestro pueblo”. De 18 a 19 horas se realizará la Callejoneada con la Tuna Universitaria “Azul y Plata”, que recorrerá las principales calles del municipio y deleitará el oído de quienes lleguen a disfrutar de este grandioso evento.

 

El domingo 14 de agosto, entre otras actividades, destacan las presentaciones editoriales alusivas a la gastronomía y al hongo, que se harán en un horario de 11 a 13 horas. De 14 a 15 horas será el turno del Concurso Gastronómico “Cocinando con hongos y manzanas” para después llevar a cabo la ceremonia de premiación.

 

Este día finalizará con la presentación artística de dos grupos: la Banda de Música ‘Sonanza’ y la Camerata de Cuerdas ‘Hilvana’.

Para cerrar con broche de oro, el lunes 15 de agosto, último día del Festival, se desarrollará la Jornada Técnica de Procesamiento de Manzana. La cual estará a cargo de Gabriela Medina Pérez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la UAEH, de 10 a 13 horas.

 

La UAEH destacó que también contarán con actividades permanentes, como la Jornada Médica por parte del programa “Universitarios en Acción”. Esta recorrerá tres puntos geográficos los días 12, 13 y 14 de agosto, entre otras.

 

Consulta el programa completo aquí.

 

 

 

Te puede interesar: Presume Expo Feria Tulancingo pabellón destinado a artesanías

 

 

sgs