Realizan en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, siete proyectos para manejo y operación de fluidos energéticos que incrementarían la capacidad del puerto

Más de 22 mil mdp en inversiones… con empresas ligadas al sexenio de EPN y obras inconclusas

0
342

Realizan en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, siete proyectos para manejo y operación de fluidos energéticos que incrementarían la capacidad del puerto, de 2.1 a 10.1 millones de barriles, a desarrollar por la iniciativa privada, a través de la Compañía Terminal de Tuxpan, empresa con la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del sexenio de Enrique Peña Nieto estableció diversos convenios.

Uno de los contratos signados con Compañía Terminal de Tuxpan, cuando el hoy occiso titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera señalado por la actual administración de corrupción y quien estaba, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo investigación, fue por 181.54 millones de pesos para la ejecución del “Proyecto Ejecutivo de la Reestructuración del Muelle de la Terminal de Almacenamiento y Suministro de Tuxpan”, signado en agosto de 2018.

La obra específica, según un documento que obra en poder de Réplica, consideraba la reestructuración para manejo de fluidos y contemplaba la construcción de una plataforma de operación y otra para el sistema contra incendios.

Este día la SCT informó que la inversión total estimada para las nuevas obras supera 22 mil 260 millones de pesos (mdp) con la generación de alrededor de 11 mil empleos, la finalidad es readecuar e incrementar infraestructura portuaria en la capacidad de almacenamiento, de 2.7 a 10.1 millones de barriles.

Indicó que la empresa Compañía Terminal de Tuxpan tiene contemplada una inversión de 8 mil 800 mdp, antes de terminar el primer semestre de este año, en el arranque formal de operaciones de almacenaje, para manejo de productos sólidos, líquidos a granel y fluidos energéticos, que en dos etapas alcanzará una capacidad de un millón 300 mil barriles.

Durante el presente año, la empresa Tuxpan Port Terminal continuará con los trabajos de adecuación de su instalación portuaria; así como con la construcción de 13 tanques de almacenamiento con una capacidad de 3 millones 200 mil barriles, en lo que invertirá tres mil 280 mdp.

Por su parte la empresa Services and Solutions Optimus, que por cierto también el sexenio pasado dejó sin efectos el proyecto de construcción de una terminal de almacenamiento por cerca de 800 millones de dólares, desarrollará una terminal marítima de uso particular, en el manejo de carga y descarga de fluidos energéticos, con una inversión estimada en 4 mil 263 mdp.

Catan Energía Terminal proyecta la construcción de una posición de atraque en el manejo de fluidos energéticos, con recursos cercanos a los 4 mil 128 mdp. Además MTR Terminal, con una inversión de 847 mdp, realizará un proyecto para manejo de asfalto, granel agrícola, granel mineral, granel líquido, fertilizante y trasvase de hidrocarburos.

Terminales Marítimas Transunisa invertirá 935 mdp para modificar el muelle de su terminal y realizar el dragado de construcción y equipamiento especializado en manejo de fluidos energéticos. La empresa Andino Terminales México tiene proyectada la ampliación de su terminal para el manejo de petrolíferos. Los recursos estimados ascienden a 7 millones de pesos.

Además el Puerto de Tuxpan trabajará, con recursos propios, en cuatro proyectos esenciales en modernización y equipamiento de infraestructura portuaria, entre ellos el dragado de mantenimiento en áreas de navegación.

Apuntó la SCT que con el desarrollo de proyectos de inversión privada y la certeza jurídica que otorga la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, “se continuará avanzando, con paso firme, en el desarrollo del sector marítimo, en beneficio y bienestar de los mexicanos”.

Te puede interesar: Inicia investigación en IMSS Hidalgo por compra inflada

kgm