Más del 43% de Pymes en riesgo, alerta Coparmex Hidalgo

0
305

Martha Sáenz



En riesgo el 43.8 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Hidalgo, a consecuencia del confinamiento humano y la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19), advirtió en conferencia virtual el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.

El empresario leyó la petición nacional de la Coparmex dirigida al Gobierno de México para crear un fondo económico en apoyo al sector empresarial y para reanudar actividades con las medidas sanitarias necesarias para evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

Rivera Barquín expuso que las empresas están sufriendo una reducción en sus ingresos, que se estima entre 70 y 80 por ciento sin emitir una cifra exacta, mientras que las empresas de giros no esenciales “no están vendiendo”.

Reconoció el apoyo que el gobierno de Hidalgo ha brindado al sector empresarial creando un fondo para créditos sin intereses que esperan “esta semana debe empezar a salir”, aunque dijo desconocer “el tope” de la partida.

El presidente de la Coparmex añadió que a pesar del apoyo del Ejecutivo estatal no es suficiente para que los patrones agremiados subsistan durante el periodo de la cuarentena, por lo que solicitaron al gobierno federal crear un fondo para los denominados salarios solidarios.

Además criticó que algunas autoridades señalen que existen empresarios que no pagan impuestos, cuando “tienen mecanismos para hacer el cobro de los mismos”, por lo que manifestó que no coinciden en que el sector empresarial tenga culpa en algunos de los dilemas económicos del país.

  • DATO

Rivera Barquín aseveró que Hidalgo es una de las entidades con menor número de empleos perdidos a causa de la contingencia sanitaria -confinamiento humano y suspensión de actividades no esenciales.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en el periodo del 13 marzo al 6 abril se han dado de baja 2 mil 287 empleos.