Morena contra Morena: pide Lisset Marcelino desechar reforma para IPN

0
36
Morena, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Poderes, Legislativos, Iniciativas, Reformas, Cambios, Institutos, Politécnicos, IPN, Inconformidades, Partidos, Morena

La diputada reelecta por Morena, Lisset Marcelino Tovar, consideró que hubo intereses de por medio en la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que propusieron sus compañeros de bancada, durante la pasada Legislatura.

En su participación durante la segunda sesión ordinaria del Congreso local subrayó que el tiempo de presentación y aprobación fue poco.

Dicha iniciativa sostenía una modificación en el funcionamiento y nombramiento de las autoridades al interior del IPN en su campus del estado de Hidalgo.

La propuesta emanó de los exdiputados Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas, quienes alienaron la propuesta para que el IPN dejara de ser un ente desconcentrado y entrara al catálogo de servicios educativos del estado.

Lisset Marcelino expuso que si bien debe haber cambios en las instituciones, estos deben tener consenso con quienes las representan. El mismo IPN expuso su molestia a través de una carta dirigida a la actual Legislatura.

La misiva fue presentada el jueves al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, donde solicitaron el documento del proyecto.

Te puede interesar: Morena acusa al TEPJF de favoritismo a otros institutos políticos

  • AMLO MUESTRA APOYO AL IPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su respaldo y apoyo al director del IPN, Arturo Reyes, luego de que el organismo rechazara categóricamente la iniciativa del Congreso de Hidalgo sobre una nueva Ley Orgánica.

Aunque dijo desconocer tal iniciativa, el presidente comentó que “no creo que sea indispensable, de todas maneras vamos a ver de qué se trata, a veces todo mundo quiere hacer cambios, pero tienen que ser cambios para mejorar, no para retroceder”.

Finalmente, la comunidad  politécnica exigió que el Congreso del Estado de Hidalgo se retracte de este atropello y ofrezca una disculpa pública al IPN.

  • UN DATO

El Congreso de Hidalgo aprobó el 3 de septiembre una iniciativa que pretendía derogar la presente Ley Orgánica del IPN, publicada en 1981.

La comunidad politécnica consideró que un proyecto de esta índole llevaría a la privatización y se perderían los derechos alcanzados hasta este día.

kgm